Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6233
Títulos: Actividades de prevención sobre problemas vinculados a las drogas en un grupo de 4º de ESO
Autores/as: Villafaina Caballo, Nuria
Director/a: Rodríguez Miranda, Francisco de Paula
Palabras clave: Adolescentes;Enseñanza secundaria;Prevención;Drogas;Tutorías;Toma de decisiones;Autoestima;Teenagers;Secondary education;Prevention;Drugs;Tutorial;Making decisions;Self-esteem
Fecha de publicación: 2017-09-20
Resumen: El consumo de drogas entre los adolescentes sigue siendo una preocupación en la actualidad ya que, aunque las cifras de consumo han disminuido en los últimos años, estas siguen siendo elevadas sobre todo en el caso del tabaco, el alcohol y el cannabis. Las actividades que se presentan en este Trabajo de Fin de Máster están orientadas a la prevención de dicho consumo en un grupo de estudiantes de 4º de ESO de un instituto público de Badajoz. Desde el Departamento de Orientación del centro se detectó una necesidad en el grupo mencionado por lo que se decidió introducir sesiones para prevenir y disminuir los problemas vinculados al consumo de drogas trabajando otros aspectos tan importantes como la toma de decisiones, los valores universales, las habilidades de interacción y la autoestima. Debido a la limitación de tiempo con la que se contaba tuvo que reducirse el número total de sesiones previstas, realizando un total de cinco. Todas fueron desarrolladas en la hora de tutoría del grupo estando siempre presente la tutora. El resultado de las sesiones ha sido positivo según los objetivos planteados. Sin embargo, para mejorar la eficacia de las actividades de prevención sería conveniente ampliar el número de sesiones realizadas lo que permitiría que los efectos se mantuvieran a largo plazo.
Drug use between teenagers keeps on being a current worry, being that although the figurer of consumption have disminished in the last years, these are still high in the case of tobacco, alcohol and cannabis. The activities shown in this Master’s end work are focused on the prevention of the use mentioned above in a group of students of the 4th year of Compulsary Secondary Education in a public school in Badajoz. The Psycho-pedagogic department of the school centre detected the need in that group of students. For that reason, they decided to introduce sessions with the aim of preventing and disminishing problems associated with drug use, working as well some other equally important aspects, such as making decisions, universal values, ability to interact and self-esteem. Due to the lack of time, the number of planned sessions had to be reduced to five. All of them were developed in the tutorial hour of the group. The result of the sessions has been positive according to the planned objectives, however, to improve the effectiveness of the prevention activities, it 3 should be convenient to increase the number of sessions, what would allow long-lasting effects.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6233
Colección:Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFMUEX_2017_Villafaina_Caballo.pdf1,12 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons