Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6238
Títulos: El proceso de construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido en el profesorado de Educación Física de la región de Maule, Chile
Autores/as: Almonacid Fierro, Alejandro
Director/a: Vizuete Carrizosa, Manuel
Feu Molina, Sebastián
Palabras clave: Educación física;Profesorado;Conocimiento didáctico del contenido;Physical education;Teachers;Content didactic knowledge;Región del Maule (Chile)
Fecha de publicación: 2017-09-20
Resumen: El propósito de esta investigación fue analizar los procesos de construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), en el profesorado de la disciplina Educación Física. Lo anterior, puesto que la función de enseñar y la acción de aprender es un tema ampliamente documentado y discutido en la literatura pedagógica, donde la figura del profesor emerge como eje central de la cuestión. La investigación se planteó como objetivo conocer y comprender el proceso de construcción y las fuentes del conocimiento didáctico del contenido en el profesorado de Educación Física de la región del Maule – Chile. El estudio emplea una metodología de carácter mixto, combinando los métodos cualitativos y cuantitativos de investigación, con la aplicación de un cuestionario, y la realización de entrevistas semiestructuradas. En un primer momento la investigación se centró en crear y validar un cuestionario para valorar el conocimiento didáctico del contenido en el área de Educación Física. Los resultados obtenidos indican que los ítems elaborados dan cuentan de los elementos constitutivos del CDC, y por tanto el cuestionario es válido, confiable y factible de aplicar. En un segundo momento, se realización seis entrevistas a profesores de Educación Física de la región del Maule, Se elaboró una matriz de sistematización que permitió identificar las principales categorías de la investigación; partiendo de tres categorías previas provenientes del marco teórico: conocimiento del contenido específico, conocimiento pedagógico general y conocimiento pedagógico del contenido. Las principales conclusiones de la investigación reconocen las cuestiones claves del CDC en el aula de Educación Física.
The purpose of this research was to analyze the Content Didactic Knowledge construction process, in Physical Education teachers. Given that the function of teaching and the action of learning is a widely documented topic as well as discussed in the pedagogical literature, where the figure of the teacher emerges as the central axis of the issue. The research set as an objective to learn and understand the construction process and the sources of didactic content learning in Physical Education Teachers of the Maule region in Chile. The study employs a mixed research methodology, combining qualitative and quantitative methods, including the application of a questionnaire as well as carrying out semi-structured interviews. At a first moment, the research focused on creating and validating a questionnaire to value the Content Didactic Knowledge in the Physical Education field. The obtained results indicate that the elaborated items account for the constitutive elements of the disciplinary content and therefore the questionnaire is valid, reliable and feasible to apply. At a second moment, six interviews to Physical Education teachers from the Maule region in Chile, were carried out. A systematization matrix was elaborated that allowed the identification of the main research categories: commencing with the three previous ones belonging to the literature framework as Specific Content Knowledge, General Pedagogical Knowledge and Content Pedagogical Knowledge. The main conclusions of the research recognize the key issues of Content Didactic Knowledge in the Physical Education lesson.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6238
Colección:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2017_Almonacid_Fierro.pdf2,16 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons