Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6278
Títulos: Análisis de los perfiles motivacionales y su relación con los comportamientos adaptativos en las clases de educación física
Autores/as: Sánchez Oliva, David
Leo Marcos, Francisco Miguel
Amado Alonso, Diana
Pulido González, Juan José
García Calvo, Tomás
Palabras clave: Conglomerados;Motivación;Necesidades psicológicas;Educación física;Clusters;Motivation;Psychological needs;Physical education
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Elseviers
Resumen: Basado en la teoría de la autodeterminación, el objetivo del presente estudio fue analizar los perfiles motivacionales de los estudiantes de educación física (EF) y valorar las posibles relaciones existentes con determinados comportamientos y actitudes hacia las clases de EF. La muestra del estudio estaba formada por 1.690 estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 a˜nos, pertenecientes a diferentes centros de ense˜nanza secundaria de la comunidad autónoma de Extremadura. Los resultados destacaron la existencia de 4 perfiles motivacionales: baja calidad, baja cantidad, alta cantidad y alta calidad. Además, el análisis de los datos indicó que los alumnos de sexo femenino, de menor edad y que practicaban actividad física extraescolar presentaban perfiles más autodeterminados que el resto. Por último, se comprobó que a medida que los perfiles motivacionales son más autodeterminados se producen consecuencias más adaptativas, como la importancia concedida a la EF, el disfrute y el desarrollo de comportamientos positivos, ocurriendo a la inversa en el caso del aburrimiento. Como conclusión, el estudio destaca la importancia que adquieren los procesos motivacionales desarrollados por los alumnos para explicar la aparición de determinadas consecuencias durante las clases de EF.
Based on the Self-Determination Theory, this study sought to analyse motivationalprofiles of Physical Education (PE) students, as well as to assess the relationship with severalbehaviours and attitudes toward PE classes. The sample consisted of 1,690 pupils aged 12to 16, from different secondary schools of the Region of Extremadura. The results highlightthe existence of four motivational profiles: Low Quality, Low Quantity, High Quantity, andHigh Quality. Moreover, data analysis showed that younger female individuals who practicedextracurricular physical activity had more self-determined profiles than the rest of participants.Lastly, it was demonstrated that the more self-determined motivational profiles are produced asa result of being more adaptive, such as to the importance of PE, enjoyment, and developmentof positive behaviours. Contrarily, boredom has an inverse process. As a conclusion, the studyemphasised the importance of the motivational processes developed by pupils to explain severaloutcomes during PE classes.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6278
ISSN: 0120-0534
DOI: 10.1016/j.rlp.2015.06.007
Colección:DDEMU - Artículos

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