Las asambleas de autogestión de problemas en Educación Física: una oportunidad de aprendizaje compartido

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Las asambleas de autogestión de problemas en Educación Física: una oportunidad de aprendizaje compartido

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Las asambleas de autogestión de problemas en Educación Física: una oportunidad de aprendizaje compartido
Autor: Murillo Yélamos, José F.; Prados Megías, Esther; Jiménez Liso, M. Rut
Resumen: En este artículo mostramos una propuesta docente basada en la autogestión de problemas de Educación Física en Educación Primaria través de cuatro episodios que permiten describir el funcionamiento de las asambleas en esta experiencia docente. De su análisis cualitativo emergen elementos aglutinadores sobre los que pivota la propuesta de autogestión de problemas en EF: el respeto mutuo, la autoridad compartida y corresponsabilidad y las actividades de EF (juego) como impulsores de la propuesta. De este análisis se desprenden conclusiones a modo de logros de los aprendizajes puestos en juego por los participantes tanto los relativos a la educación en valores como la contribución a otras competencias. En el desarrollo de la autogestión de problemas surgen resistencias por el alumnado como el intento de devolver la autoridad al docente para que resuelva un conflicto con la autoevaluación o por el docente ante la presión curricular a la que tiene que dar respuesta.In this paper we show the teaching proposal based on self-management solving-problems in Physical Education in Primary School. We transcribe four episodes helping us to describe how the assemblies work in this teaching experience. From this qualitative analysis, three categories emerge around which the self-management solving-problems in Physical Education revolve: mutual respect, shared authority, shared responsibility, and PE activities (games) as promoters of the learning proposal. From this analysis, conclu sions can be drawn as learning achievements on the part of the participants related to education in values and to the contribution to other competences. In the development of self-management solving-problems the students tendo to offer resistence as the attempt to give authority back to teachers to solve a conflict with self-assessment or the teacher shows resistance before the curricular pressure to which he has to answer.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6289
Fecha: 2015


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
0213-9529_34_81.pdf 762.5Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales