Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6289
Títulos: Las asambleas de autogestión de problemas en Educación Física: una oportunidad de aprendizaje compartido
Otros títulos: Assamblies in self-management solving-problems in Physical Education: an opportunity for joint learning
Autores/as: Murillo Yélamos, José F.
Prados Megías, Esther
Jiménez Liso, M. Rut
Palabras clave: Autogestión de problemas;Asamblea;Educación Física;Educación Primaria;Self-Management;Solving-Problems;Meetings;Physical Education;Primary School
Fecha de publicación: 2015
Resumen: En este artículo mostramos una propuesta docente basada en la autogestión de problemas de Educación Física en Educación Primaria través de cuatro episodios que permiten describir el funcionamiento de las asambleas en esta experiencia docente. De su análisis cualitativo emergen elementos aglutinadores sobre los que pivota la propuesta de autogestión de problemas en EF: el respeto mutuo, la autoridad compartida y corresponsabilidad y las actividades de EF (juego) como impulsores de la propuesta. De este análisis se desprenden conclusiones a modo de logros de los aprendizajes puestos en juego por los participantes tanto los relativos a la educación en valores como la contribución a otras competencias. En el desarrollo de la autogestión de problemas surgen resistencias por el alumnado como el intento de devolver la autoridad al docente para que resuelva un conflicto con la autoevaluación o por el docente ante la presión curricular a la que tiene que dar respuesta.
In this paper we show the teaching proposal based on self-management solving-problems in Physical Education in Primary School. We transcribe four episodes helping us to describe how the assemblies work in this teaching experience. From this qualitative analysis, three categories emerge around which the self-management solving-problems in Physical Education revolve: mutual respect, shared authority, shared responsibility, and PE activities (games) as promoters of the learning proposal. From this analysis, conclu sions can be drawn as learning achievements on the part of the participants related to education in values and to the contribution to other competences. In the development of self-management solving-problems the students tendo to offer resistence as the attempt to give authority back to teachers to solve a conflict with self-assessment or the teacher shows resistance before the curricular pressure to which he has to answer.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6289
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 34, nº 1 (2015)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_34_81.pdf1,24 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons