Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/628
Títulos: "Jaime Bunda, agente secreto", de Pepetela. Un James Bond muy kitsch
Autores/as: García Benito, Ana Belén
Palabras clave: Pepetela;Novela policiaca;Literatura africana en portugués;African literatures in Portuguese;Crime fiction
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: Análisis de la novela “Jaime Bunda, agente secreto” (Lisboa, Dom Quixote, 2001) del es¬critor angoleño Pepetela, en el contexto de la narrativa africana en lengua portuguesa, en el que buena parte de las obras publicadas en las últimas décadas adoptan la forma de narrativas policiacas. En el caso concreto de “Jaime Bunda, agente secreto”, analizamos si se trata o no de una verdadera novela policiaca, pues Pepetela lleva a cabo todo un proceso de inversión paródica, tanto de los personajes como de las características identificadoras del género, que nos permiten hablar de «carnavalización del género policiaco clásico». Profundizamos, asimismo, en las razones que mueven a los escritores africanos en lengua portuguesa en general, y a Pepetela en particular, a disfrazar sus obras de novela policíaca, apuntando hacia un propósito claro de denuncia y crítica de los actuales contextos históricos de Angola, Mozambique…, inmersos en políticas de globalización neoliberal.
This article analyses the novel “Jaime Bunda, agente secreto” (Lisboa, Dom Quixote, 2001) by Angolan writer Pepetela in the context of African narratives in Portuguese. This is significant due to the fact that, in the last decades, many of these novels have adopted the form of crime fiction. In the specific case of “Jaime Bunda, agente secreto”, attention will be paid to whether or not it can be described as a real crime novel, since Pepetela submits both his characters and the identifying characteristics of the genre to the strategy of parodic inversion. This allows him to speak of a «carnivalization of classical crime fiction». We look into the reasons why African writers in Portuguese, in general, and Pepetela, in particular, use the framework of crime fiction in their novels. It will be finally argued that this choice implies a clear purpose of denunciation and criticism of current historical contexts in countries such as Angola or Mozambique, which are under the rule of neoliberal globalization policies.
URI: http://hdl.handle.net/10662/628
ISSN: 0210-8178
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 35 (2012)
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