Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6302
Títulos: Tratamiento de la educación para el consumo en el alumnado de 10 a 16 años escolarizado en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura
Autores/as: Casares Ávila, Laura
Director/a: Martín Sánchez, Miguel Á., 1978-
Palabras clave: Alfabetización económica;Educación para el consumo;Práctica educativa;Economic alphabetization;Consumer education;Educational practice
Fecha de publicación: 2017-10-05
Resumen: Esta investigación fue realizada con la finalidad de conocer el tratamiento que se da a la Educación para el Consumo en el alumnado de 10 a 16 años de edad escolarizado en centros educativos de Extremadura. Se analizó cómo se contempla dicha educación dentro del actual sistema escolar, se valoró la influencia de la situación laboral familiar en la adquisición de bienes materiales y en el desarrollo de pautas y conductas de consumo responsable, además, se examinaron los conocimientos y conductas en materia de consumo del alumnado, se valoraron sus principales hábitos de ocio y tiempo libre relacionándolos con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Este estudio se desarrolló dentro del paradigma empírico analítico, a través de la puesta en marcha del método descriptivo transversal tipo ex post facto mediante encuesta. La muestra fue seleccionada mediante muestro no probabilístico por conveniencia, quedando conformada por 53 docentes y 856 discentes. Tras la revisión teórica y el correspondiente análisis de los datos alcanzados se pudo concluir que existe incoherencia entre el discurso teórico-político que se da sobre la Educación para el Consumo y la realidad de la práctica educativa. Además, se observó que aquellas familias en situación de desempleo presentaban hábitos de consumo similares a aquellas otras que cursaban con una situación económica más favorable. Del mismo modo sucedió al contrastar los hábitos de consumo del alumnado cuyas familias estaban desempleadas con respecto a los hábitos de los discentes con una situación económica familiar más desahogada.
This research was carried out with the purpose of knowing the treatment given to Consumer Education in students aged 10 to 16 enrolled in educational centres of the Autonomous Region of Extremadura. It was analysed how this already stated education is contemplated within the current educational system and the influence of family job situation acquiring goods and the development of responsible consumption patterns and behaviours were analysed. Then the knowledge and behaviour were analysed the students and also their main habits of leisure and free time were taken in mind in relation to the use of Information and Communication Technologies. This research was developed inside the analytical empirical paradigm, descriptive cross-sectional study based on a questionnaire was started up. The sample, chosen by means of a non-probabilistic sample for convenience, was finally formed by 53 teachers and 856 students. After the corresponding theoretical revision and the analysis of the data, it could was concluded that there is an inconsistency between the theoretical-political discourse given about Consumer Education and the reality of the educational practice in educative. It was also found that those families in an unemployed situation have less material goods, although it could not was affirmed that these same families have more responsible consumption habits that those in a more favourable economic situation. The same way it happened when contrasting the consumption habits of students whose families are in an unemployed situation with respect to the consumption habits of the students with a family in a more relaxed economic situation.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6302
Colección:DCEDU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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