Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6318
Títulos: Los pañeros de Santa María del Berrocal (Ávila). Cambios económicos y socioculturales en las formas de comercio itinerante y consolidación del pequeño comercio textil (siglos XX y XXI)
Autores/as: Sánchez Corchero, María Estrella
Director/a: Rubio-Ardanaz, Juan A., 1956-
Rohlfs Domínguez, Paloma
Palabras clave: Pañeros;Venta textil ambulante;Comercio textil estable;Draperies;Street textile sales;Stable textile trade
Fecha de publicación: 2017-10-05
Resumen: Nuestro objeto de estudio aborda el pequeño comercio textil en función del desarrollo histórico, partiendo de la figura del pañero y su entorno sociocultural, pasando por la del comerciante textil ambulante, llegando finalmente hasta el pequeño comerciante estable (siglos XX y XXI). Como marco teórico partimos de las propuestas antropológicas económicas más actuales para introducir conceptos propios de la teoría sobre el crecimiento endógeno y el institucionalismo. El cambio global será analizado partiendo de una pequeña actividad transaccional de mercado en correlación con el modelo capitalista en vigor. Esto nos ha permitido comprobar hasta que punto se han mantenido algunos elementos iniciales con diferentes grados de importancia. Identificamos las modalidades de este cambio y de esa coexistencia e identificamos una variable eminentemente antropológica en función de la articulación social. Junto a los factores de tipo económico hemos prestado un interés especial al marco simbólico, comprobando el grado de importancia como recurso identitario actualmente para los pequeños comerciantes del textil. Metodológicamente nos hemos basado en la observación participante y la toma de datos directamente sobre el terreno, comprobando el grado de articulación entre las distintas formas de producción. Hemos comprobado las bases económicas, su relación con el marco cultural concreto y los modelos de configuración de cada tipo de trabajo profesional relacionado con la comercialización textil. Los pequeños comerciantes textiles se ven obligados a utilizar técnicas comercializadoras cada vez más sofisticadas con el fin de poder seguir compitiendo en un mercado de facto globalizado.
Our object of study deals with the small textile trade in terms of historical development, starting from the figure of the draper and his socio cultural environment, passing through the textile merchant street, finally arriving until the small stable trader (XX and XXI centuries). As a theoretical framework we start with the most current economic anthropological proposals to introduce specific concepts about the theory of endogenous growth and institutionalism. The global change will be analyzed starting from a small transactional market activity in correlation with the capitalist model in force. This has allowed us to verify to what ex tent some initial elements have been maintained with different degrees of importance. We identify the modalities of this change and that coexistence and identify an eminently anthropological variable in function of the social articulation. Along with the economic factors, we have given a special interest to the symbolic framework, verifying the degree of importance as an identity resource for small textile traders today. Methodologically we have been based on participant observation and data collection directly on the ground, verifying the degree of articulation between the different forms of production. We have verified the economic bases, their relationship with the specific cultural framework and the models of configuration of each type of professional work related to the textile marketing. Small textile traders are forced to use ever more sophisticated trading techniques in order to continue competing in a de facto globalized market.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6318
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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