Teatro para el pueblo o despertar al dormido. A propósito del compromiso lorquiano con "La Barraca"

DSpace/Manakin Repository

español português english

Teatro para el pueblo o despertar al dormido. A propósito del compromiso lorquiano con "La Barraca"

Show full item record

Title: Teatro para el pueblo o despertar al dormido. A propósito del compromiso lorquiano con "La Barraca"
Author: Sánchez García, Remedios
Abstract: En el presente artículo realizamos un análisis global de la función que cumplió la compañía teatral “La Barraca” (1932-1937) en la sociedad de la II República. Con una situación de absoluta precariedad económica, social y cultural, la iniciativa de Federico García Lorca significó un acercamiento del teatro clásico a las masas populares de los pueblos más olvidados de España. García Lorca, renovador del teatro desde su conocimiento profundo, pone de manifiesto su visión y la capacidad para comprender qué era lo que quería ver el espectador, lo que esperaba y lo que podía comprender. Demuestra asimismo su capacidad para dirigir un proyecto, su creatividad para desarrollarlo y el compromiso real con el género dramático y sus estructuras (selección afortunada del texto, música, escenografía, etc.) para hacerlo llegar a un público habitualmente marginado en la España de la época.In this article we undertake the global analysis of the role played by the theater company “La Barraca” (1932-1937) in the society of the Spanish II Republica. In a situation of economic, social, and cultural deprivation, Federico García Lorca’s initiative was an experiment to take the classical theater to the masses of forgotten villages in Spain. García Lorca —an innovator of the scene from inside shows his vision of theatre and the ability to understand what the audience wanted to see what they expected and what they could understand. He also demonstrated his ability to lead a project to develop their creativity and evinces his real commitment to drama and its structures (with a good selection of texts, music, scenery, etc.) in order to approach the theatre to an audience usually marginalized in Spain at the time.
URI: http://hdl.handle.net/10662/633
Date: 2012


Files in this item

Files Size Format View
0210-8178_35_201.pdf 176.2Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales