Literatura tradicional cuentos populares extremeños: una aportación metodológica desde la etnografía

DSpace/Manakin Repository

español português english

Literatura tradicional cuentos populares extremeños: una aportación metodológica desde la etnografía

Show simple item record

dc.contributor.author Montero Montero, Pedro
dc.date.accessioned 2017-10-06T11:47:46Z
dc.date.available 2017-10-06T11:47:46Z
dc.date.issued 1990
dc.identifier.issn 0213-9529
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/6338
dc.description.abstract Los cuentos de tradición oral, de transmisores de importantes mensajes familiares, sociales y culturales, han devenido hoy día, tras los profundos cambios operados en nuestra sociedad, en instrumentos de solaz y diversión de los más pequeños de la casa. Aunque ya se cuentan menos cuentos que antes, las modernas tendencias psicopedagógicas han recuperado estos materiales del ámbito familiar y, de forma periódica, nuestros niños y adolescentes los recuerdan, memorizan y recrean en las aulas. Afortunadamente son numerosos los estudios y trabajos que, desde diversas ópticas, especialmente la didáctica y la folklórica, se realizan sobre estos materiales tradicionales en nuestro país. No podemos decir lo mismo en Extremadura. Al objeto de paliar en parte este olvido incomprensible. Presentamos en este trabajo algunos aspectos del proceso metodológico que, desde una perspectiva etnográfico-pedagógica, aplicamos al estudio que sobre los cuentos populares extremeños iniciamos hace algunos años en la ciudad de Badajoz. Trabajo que contó, en tareas recolectoras, con la colaboración de varios grupos de profesores y alumnos de EGB de la capital pacense. es_ES
dc.description.abstract The traditional oral tales, transmitters of important family, social and educational messages, have evolved today, as a result of profound changes in our society, into instruments of recreation and entertainment for the youngest members of the household. Although now less tales are told than before, the modern psycopedagogical tendencies have recovered these materials from the family memory and from time to time, our children and adolescents remember, memorize and recreate them in the classroom. Fortunately, in our country, there are numerous studies being carried out on traditional material from different points of view, especially folklore. The same cannot be said for Extremadura. With the object of mitigating in part this incomprehensible omission, we present in this study some aspects of the methodological process which from an ethnographic perspective we apply to the study of popular Extremeñan tales, which we began some years ago in the city of Badajoz. A study, which counted, in the work of collection, with the collaboration of various groups of primary school teachers and and pupils in the capital. es_ES
dc.format.extent 26 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura: Servicio de Publicaciones es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Literatura popular es_ES
dc.subject Etnografía es_ES
dc.subject Cuentos es_ES
dc.subject Extremadura es_ES
dc.subject Popular literature es_ES
dc.subject Ethnography es_ES
dc.subject Tales es_ES
dc.title Literatura tradicional cuentos populares extremeños: una aportación metodológica desde la etnografía es_ES
dc.title.alternative Traditional literary production extremaduran: tales a metodological contribution from the etnography es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5102 Etnografía y Etnología es_ES
dc.subject.unesco 5101 Antropología Cultural es_ES
dc.subject.unesco 6301.09 Sociología de la Literatura es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation MONTERO MONTERO, P. (1990). Literatura tradicional cuentos populares extremeños: una aportación metodológica desde la etnografía. Campo Abierto: Revista de Educación, 7, 149-174. ISSN 0213-9529 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.identifier.publicationtitle Campo Abierto. Revista de Educación es_ES
dc.identifier.publicationissue 7 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 149 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 174 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0213-9529_7_149.pdf 1.587Mb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales