Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/633
Títulos: Teatro para el pueblo o despertar al dormido. A propósito del compromiso lorquiano con "La Barraca"
Autores/as: Sánchez García, María Remedios
Palabras clave: Teatro clásico;Compromiso cultural;II República;Classical theater;Cultural;II Republic;García Lorca, Federico;La Barraca
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: En el presente artículo realizamos un análisis global de la función que cumplió la compañía teatral “La Barraca” (1932-1937) en la sociedad de la II República. Con una situación de absoluta precariedad económica, social y cultural, la iniciativa de Federico García Lorca significó un acercamiento del teatro clásico a las masas populares de los pueblos más olvidados de España. García Lorca, renovador del teatro desde su conocimiento profundo, pone de manifiesto su visión y la capacidad para comprender qué era lo que quería ver el espectador, lo que esperaba y lo que podía comprender. Demuestra asimismo su capacidad para dirigir un proyecto, su creatividad para desarrollarlo y el compromiso real con el género dramático y sus estructuras (selección afortunada del texto, música, escenografía, etc.) para hacerlo llegar a un público habitualmente marginado en la España de la época.
In this article we undertake the global analysis of the role played by the theater company “La Barraca” (1932-1937) in the society of the Spanish II Republica. In a situation of economic, social, and cultural deprivation, Federico García Lorca’s initiative was an experiment to take the classical theater to the masses of forgotten villages in Spain. García Lorca —an innovator of the scene from inside shows his vision of theatre and the ability to understand what the audience wanted to see what they expected and what they could understand. He also demonstrated his ability to lead a project to develop their creativity and evinces his real commitment to drama and its structures (with a good selection of texts, music, scenery, etc.) in order to approach the theatre to an audience usually marginalized in Spain at the time.
URI: http://hdl.handle.net/10662/633
ISSN: 0210-8178
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 35 (2012)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-8178_35_201.pdf176,24 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons