Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6369
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorDomínguez Lázaro, Martín-
dc.date.accessioned2017-10-16T08:05:30Z-
dc.date.available2017-10-16T08:05:30Z-
dc.date.issued1990-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6369-
dc.description.abstractCon este artículo pretendo poner de manifiesto el origen y la evolución de la Enseñanza Primaria en la ciudad pacense. Como en otras partes, las autoridades locales comienzan a preocuparse por la formación del pueblo a partir de la expulsión de los jesuitas; pero va a ser en el siglo XIX cuando se creen las "Juntas Provinciales": que, de ahora en adelante, serán las encargadas de velar por el funcionamiento de las escuelas y de examinar a los maestros. En el cuarto de siglo que estudio la instrucción pública recibe un fuerte impulso y atraviesa una serie de vaivenes, según los azares políticos de cada momento. Así se cumplía el dicho de un autor que ha llegado a afirmar: "la educación es un tema demasiado importante para dejarla sólo en manos de los profesionales".es_ES
dc.description.abstractThis article aims to show the origin and evolution of primary education in Badajoz capital. As in other parts, the local authorities begin to worry about the formation of the people after the expulsion of the Jesuits: but it is not until the 19th Century that the Provincial Boards are created, which from then on would be responsible for ensuring the functioning of schools and the examination of teachers. In the quarter of the century studied, public instruction received a strong impulse and passed through a series of vicissitudes according to the political climate of each moment. Thereby fulfilling the refrain which claims "Education is too important a subject to be left only in the hands of the professionals".es_ES
dc.format.extent17es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Ectremadura: Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectBadajozes_ES
dc.subjectSiglo XIXes_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.subject19th centuryes_ES
dc.titleLa enseñanza en Badajoz en el primer cuarto del siglo XIXes_ES
dc.title.alternativeEducation in Badajoz in the first quarter of the 19th centuryes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5506.07 Historia de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDOMÍNGUEZ LÁZARO, M. (1990). La enseñanza en Badajoz en el primer cuarto del siglo XIX. Campo Abierto: Revista de Educación, 7, 69-85. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue7es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage69es_ES
dc.identifier.publicationlastpage85es_ES
Colección:Campo Abierto nº 07 (1990)
DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_7_69.pdf814,54 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons