Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6373
Títulos: Apoyo psicoeducativo y afectivo en entornos virtuales de aprendizaje
Autores/as: Saneiro Silva, María del Mar
Palabras clave: Apoyo psicoeducativo adaptado;Apoyo psicoeducativo dinámico;Discapacidad;Estado afectivo;Personalización de estrategias de aprendizaje;Modelo de usuario;Entorno virtual de aprendizaje;Dynamic and adaptive psycho-educational support;Affective states;Disabilities;Personalization learning strategies and scenarios;E-learning platforms;User model;Virtual learning environment
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Universidad de Extremadura.
Asociación INFAD
Resumen: Los estudiantes con discapacidad, eligen la modalidad de educación a distancia debido a la necesidad de disponer de contenidos y servicios accesibles, y apoyo de naturaleza psicoeducativa. Para dar respuesta a estas necesidades se ha generado un marco general de apoyo (flujo de aprendizaje, recursos y servicios) integrado en un curso facilitado a través de un entorno virtual de aprendizaje (VLE), con una arquitectura abierta, que puede ser integrada en las distintas plataformas actuales de aprendizaje para apoyar un proceso de aprendizaje inclusivo en el ámbito de la Educación Superior. A partir de los resultados de la evaluación de estos servicios en distintas universidades, se constata la necesidad de ampliar el ámbito en el que se facilita apoyo psicoeducativo, mediante la inclusión de los aspectos afectivos en el modelo de usuario. Para ello, se desarrollan nuevas aproximaciones metodológicas, enriqueciendo el proceso de adaptación y personalización, a partir de la investigación sobre detección, reconocimiento y etiquetado de estados emocionales. Esta información, será posteriormente utilizada como indicadores, para licitar recomendaciones afectivas a lo largo del flujo de aprendizaje. Finalmente se describen los objetivos del trabajo actual que se desarrolla para mejorar la provisión de apoyo afectivo en entornos reales de aprendizaje.
The students with disability are choosing either distance or blended learning are in the need of accessible learning contents and services, as well as of psycho-educational support. To cope with their needs, a support framework (learning flow, adapted resources and services) integrated into a course delivered through a virtual learning environment (VLE) through a standards-based open architecture focused on supporting inclusive learning at Higher Education has been developed. The results obtained from the evaluation of the mentioned services in different large, medium and small universities, showed the need of to extend the scope of the psycho-educational support provided through the inclusion of affective issues into the user profile. In order to achieve this objective, new methodological approaches are being developed enriching the adaptation and personalization process. This information can be used as additional indicators guiding the elicitation of affective recommendations along the learning flow. Finally, the research objectives and present on-going work towards understanding the affective support needed in real educational scenarios have been described.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6373
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2015.n2.v1.338
Colección:Revista INFAD 2015 Nº 2, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2015_1_2_233.pdf809,92 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons