Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6373
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSaneiro Silva, María del Mar-
dc.date.accessioned2017-10-16T09:18:47Z-
dc.date.available2017-10-16T09:18:47Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6373-
dc.description.abstractLos estudiantes con discapacidad, eligen la modalidad de educación a distancia debido a la necesidad de disponer de contenidos y servicios accesibles, y apoyo de naturaleza psicoeducativa. Para dar respuesta a estas necesidades se ha generado un marco general de apoyo (flujo de aprendizaje, recursos y servicios) integrado en un curso facilitado a través de un entorno virtual de aprendizaje (VLE), con una arquitectura abierta, que puede ser integrada en las distintas plataformas actuales de aprendizaje para apoyar un proceso de aprendizaje inclusivo en el ámbito de la Educación Superior. A partir de los resultados de la evaluación de estos servicios en distintas universidades, se constata la necesidad de ampliar el ámbito en el que se facilita apoyo psicoeducativo, mediante la inclusión de los aspectos afectivos en el modelo de usuario. Para ello, se desarrollan nuevas aproximaciones metodológicas, enriqueciendo el proceso de adaptación y personalización, a partir de la investigación sobre detección, reconocimiento y etiquetado de estados emocionales. Esta información, será posteriormente utilizada como indicadores, para licitar recomendaciones afectivas a lo largo del flujo de aprendizaje. Finalmente se describen los objetivos del trabajo actual que se desarrolla para mejorar la provisión de apoyo afectivo en entornos reales de aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractThe students with disability are choosing either distance or blended learning are in the need of accessible learning contents and services, as well as of psycho-educational support. To cope with their needs, a support framework (learning flow, adapted resources and services) integrated into a course delivered through a virtual learning environment (VLE) through a standards-based open architecture focused on supporting inclusive learning at Higher Education has been developed. The results obtained from the evaluation of the mentioned services in different large, medium and small universities, showed the need of to extend the scope of the psycho-educational support provided through the inclusion of affective issues into the user profile. In order to achieve this objective, new methodological approaches are being developed enriching the adaptation and personalization process. This information can be used as additional indicators guiding the elicitation of affective recommendations along the learning flow. Finally, the research objectives and present on-going work towards understanding the affective support needed in real educational scenarios have been described.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura.es_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectApoyo psicoeducativo adaptadoes_ES
dc.subjectApoyo psicoeducativo dinámicoes_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectEstado afectivoes_ES
dc.subjectPersonalización de estrategias de aprendizajees_ES
dc.subjectModelo de usuarioes_ES
dc.subjectEntorno virtual de aprendizajees_ES
dc.subjectDynamic and adaptive psycho-educational supportes_ES
dc.subjectAffective stateses_ES
dc.subjectDisabilitieses_ES
dc.subjectPersonalization learning strategies and scenarioses_ES
dc.subjectE-learning platformses_ES
dc.subjectUser modeles_ES
dc.subjectVirtual learning environmentes_ES
dc.titleApoyo psicoeducativo y afectivo en entornos virtuales de aprendizajees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSANEIRO SILVA, M.M. (2015). Apoyo psicoeducativo y afectivo en entornos virtuales de aprendizaje. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2). 233-242. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2015.n2.v1.338-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage233es_ES
dc.identifier.publicationlastpage242es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
Colección:Revista INFAD 2015 Nº 2, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2015_1_2_233.pdf809,92 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons