Formas y usos verbales vernáculos en la Sierra de Francia (sur de Salamanca): analogías, cambio fonológico, rasgos arcaicos

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Formas y usos verbales vernáculos en la Sierra de Francia (sur de Salamanca): analogías, cambio fonológico, rasgos arcaicos

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Título: Formas y usos verbales vernáculos en la Sierra de Francia (sur de Salamanca): analogías, cambio fonológico, rasgos arcaicos
Autor: Francisco Sánchez, Gonzalo
Resumen: La comarca salmantina de la Sierra de Francia puede ser dividida en dos zonas a través de las diferencias fonéticas de su habla: la vertiente sur, donde hay una presencia marcada de meridionalismos, y la norte, cuya pronunciación es más parecida a la castellana norteña, imperante en casi la totalidad de Castilla y León y de la provincia de Salamanca. Sin embargo, los elementos morfosintácticos son comunes a ambos lados de la orla montañosa y, por lo tanto, son los verdaderos definidores de la variedad lingüística de esta región serrana del sur de Salamanca. De entre estos rasgos morfosintácticos vernáculos comunes, los que definen su sis¬tema verbal son muy característicos, pues no pasan desapercibidos ni entre los propios hablantes ni entre los visitantes de la zona, sin duda por el efecto prescriptivo escolar. En este artículo trataremos de presentar y analizar, a partir de un corpus, estos elementos de orígenes y naturaleza diversos.The area of Sierra de Francia in the province of Salamanca can be divided into two areas by the phonetic differences of its speech: the southern side, where there is a strong presence of meridional elements, and the northern side, with a pronunciation closer to the Spanish spoken in the region of Castilla y León. However morphosyntactic elements are common in both sides of the mountainous range and, therefore, they really prove the linguistic variety of this mountainous region in the south of Salamanca. Among these common vernacular morphosyntactic features, those that define their verbal system are outstanding, they do not go unnoticed for either the speakers themselves nor for visitors of the area. This could be due to the prescriptive effects of schooling. This article aims to present and analyze, with the help of a corpus, these elements of different origins and nature.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6381
Fecha: 2015


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