Morbimortalidad por accidentes de tráfico en Extremadura durante el periodo 2012-2015

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Morbimortalidad por accidentes de tráfico en Extremadura durante el periodo 2012-2015

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Título: Morbimortalidad por accidentes de tráfico en Extremadura durante el periodo 2012-2015
Autor: Morales Gabardino, Jose Antonio
Resumen: Los accidentes de tráfico representan un problema de salud pública y la primera causa de muerte en personas de 15 a 29 años. En Extremadura 113 personas fallecieron por accidentes de tráfico durante los años 2012-2015, lo que supone la muerte del 1,6% de los 6.902 pacientes asistidos en los 5.572 accidentes de tráfico analizados. La mayoría de los accidentes ocurrieron en vías urbanas (55,5% del total), existiendo una relación directa entre el porcentaje de accidentes urbanos y el número de habitantes de la ciudad, aunque los accidentes interurbanos ocasionaron mayor número de muertes y lesiones de gravedad. Cada accidente movilizó una media de 1,7 recursos sociosanitarios, fundamentalmente ambulancias, Unidades Medicalizadas de Emergencia (UME) y personal de centros de salud. Las UME ubicadas en ciudades con hospital emplearon menores tiempos en la llegada al lugar del accidente y en la actuación y traslado de los pacientes al hospital. La diferencia en los tiempos de actuación entre estas UME y las consideradas rurales (UME sin hospital en la ciudad donde se ubican) puede deberse al tipo de accidente, a la gravedad de los afectados o a su diferente dotación de profesionales. Los accidentes interurbanos incrementan un 74,5% el riesgo de muerte o de presentar un estado pronóstico grave o crítico. Si el accidente ocurre en la zona de influencia de la UME 4-3 (Azuaga), UME 4-1 (Zafra) o UME 1-4 (Jerez de los Caballeros) el riesgo se cuadruplica en el primer caso y se duplica en el segundo y tercero.Traffic accidents represent a mayor public health problem and the first cause of death in people of ages between 15 to 29 years old. In Extremadura, 113 people died due to traffic accidents during the years 2012-2015, which means the death of 1.6% of the 6,902 assisted patients in the 5,572 traffic accidents analyzed. The majority of accidents occurred on urban roads (55.5% of the total), there being a direct relationship between the percentage of urban accidents and the number of inhabitants of the city, although interurban accidents caused a higher number of deaths and serious injuries . Each accident mobilized an average of 1.7 health resources, mainly ambulances, Medicated Emergency Units (UME) and primary care center staff. The UMEs located in cities with hospitals responded in shorter time frames when arriving at the place of the accident, acting on site and the transfer of the patients to the hospital. The difference in the times of action between these UMEs and those considered rural (UME without a hospital in the city where they are located) may be due to the type of accident, the severity of the affected persons or to their different professional staffing. Interurban accidents increase the risk of death by 74.5% or present a serious or critical prognosis. If the accident occurs in the area of influence of UME 4-3 (Azuaga), UME 4-1 (Zafra) or UME 1-4 (Jerez de los Caballeros) the risk is quadrupled in the first case and doubled in the second and third.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6431
Fecha: 2017-10-31


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