La movilidad urbana en ciudades intermedias del Ecuador. Alternativas viables hacia la sostenibilidad. El caso de Pujilí

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

La movilidad urbana en ciudades intermedias del Ecuador. Alternativas viables hacia la sostenibilidad. El caso de Pujilí

Mostrar el registro completo del ítem

Título: La movilidad urbana en ciudades intermedias del Ecuador. Alternativas viables hacia la sostenibilidad. El caso de Pujilí
Autor: Vallejo Choez, Paola Cristina
Resumen: Los estudios de movilidad urbana dentro de la planificación local son fundamentales para el desarrollo coherente de los pueblos y ciudades, guiados hacia la sostenibilidad, cumplen un rol hegemónico ya que al conformar la red estructural urbana deben promover la equidad en el acceso a los diferentes servicios públicos existentes, manteniendo una relación equilibrada con el medio ambiente. El uso del vehículo particular se incrementa debido al deficiente o inexistente transporte público urbano y a los grandes desplazamientos que realiza la población, sean estos por motivos de trabajo, estudio o intercambio de mercancía. El objetivo general de esta tesis doctoral es caracterizar la movilidad a través de la aplicación de una metodología que permita el análisis de los hábitos de desplazamiento de la población en diferentes modos de transporte relacionada con la planificación urbana de la ciudad y sus tendencias de desarrollo como cabecera cantonal. El objeto de estudio es la ciudad de Pujilí, ciudad intermedia de la sierra centro del Ecuador caracterizada por la fuerte relación económica que posee con sus parroquias rurales. Donde se identifican diversos problemas de movilidad urbana en cuanto a infraestructura vial, transporte público, contaminación ambiental y seguridad peatonal. Finalmente se presentan líneas estratégicas y objetivos encaminados a la formulación de acciones indicativas, normativas y reivindicativas que constituyen alternativas viables hacia la sostenibilidad de la ciudad intermedia.The studies of urban mobility within the local planning are fundamental for the coherent development of the towns and cities, guided towards the sustainability, they fulfill a hegemonic role since in conforming the urban structural network they must promote the equity in the access to the different services with a balanced relationship with the environment. The use of the private vehicle is increased due to the deficient or nonexistent urban public transportation and to the great displacements that the population makes, be they for reasons of work, study or exchange of merchandise. The general objective of this doctoral thesis is to characterize the mobility through the application of a methodology that allows the analysis of the habits of displacement of the population in different modes of transport related to the urban planning of the city and its tendencies of development like Cantonal head. The object of study is the city of Pujilí, intermediate city of the sierra center of Ecuador characterized by the strong economic relationship that it has with its rural parishes. Where various problems of urban mobility are identified in terms of road infrastructure, public transport, environmental pollution and pedestrian safety. Finally, strategic and objective lines are presented for the formulation of indicative, normative and protest actions that constitute viable alternatives towards the sustainability of the intermediate city.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6436
Fecha: 2017-10-31


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
TDUEX_2017_Vallejo_Choez.pdf 13.20Mb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales