Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6440
Títulos: Madurez vocacional, motivación en el aprendizaje y estilos educativos paternos en el alumno de 4º de la ESO y 1º de bachillerato
Autores/as: López Fernández, María Victoria
Director/a: Sánchez Herrera, Susana
Sosa Baltasar, Diana María
Ramos Sánchez, José Luis
Palabras clave: Psicología de la orientación;Orientación profesional;Motivación;Psychology of guidance;Vocational guidance
Fecha de publicación: 2017-11-02
Resumen: En el momento actual, la toma de decisiones vocacional se hace cada vez más difícil y parece ser el momento de reactivar los esfuerzos en Orientación Profesional. Cuando un alumno está motivado académicamente, ejecutará todas las acciones que considere oportunas para lograr alcanzar los objetivos y metas planteados, evitando la frustración, por lo que se convierte en predictor del éxito en la tarea. Estas dos variables pueden verse afectadas y modificadas por factores como el estilo educativo empleado por los padres. Es por ello, por lo que el objetivo general de este estudio es relacionar el nivel de madurez vocacional, con la motivación en el aprendizaje y los distintos estilos educativos paternos. La muestra estará formada por alumnos pertenecientes a los cursos de 4º de E.S.O. y 1º de Bachillerato de diversos centros educativos de la Comunicad Autónoma de Extremadura. Los resultados encontrados nos muestran que existen diferencias en la variable Madurez Vocacional respecto al género, siendo mayor en el sexo femenino que en el masculino, además se halló una relación positiva con la variable Motivación hacia el Aprendizaje, comprobando que puntuaciones bajas en sus tres dimensiones predecían un mejor desarrollo de la Madurez Vocacional y también se encontraron diferencias en la dimensión “Orientación al Resultado y la Evitación vs. Orientación al Aprendizaje” de la Motivación en el Aprendizaje con respecto a la modalidad de estudios de 1º de bachillerato, entre otras conclusiones del estudio.
At the present time, vocational decision-making is becoming increasingly difficult and it seems to be the moment to reactivate efforts in Vocational Guidance. When a student is academically motivated, he / she will execute all the actions that he / she deems appropriate to achieve the objectives and goals, avoiding frustration, so that he / she becomes a predictor of success in the task. These two variables can be affected and modified by factors such as the educational style employed by the parents. Therefore, the general objective of this study is to relate the level of vocational maturity, motivation in learning and different paternal educational styles. The sample will be formed by students belonging to the courses of 4º of E.S.O. And 1º of Bachillerato of diverse educational centers of the Autonomous Community of Extremadura. The results show that there are differences in the variable Vocational Maturity with respect to gender, being greater in the female than in the masculine, in addition a positive relation was found with the variable Motivation towards the Learning, proving that low scores in its three dimensions Predicted a better development of the Vocational Maturity and also found differences in the dimension "Orientation to the Result and the Avoidance. Orientation to Learning "of Motivation in Learning with respect to the modality of studies of 1º of baccalaureate, among other conclusions of the study.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6440
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2017_ Lopez_Fernandez.pdf3,21 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons