Estereotipos y autoestereotipos de las personas con dificultades de aprendizaje

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Estereotipos y autoestereotipos de las personas con dificultades de aprendizaje

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Título: Estereotipos y autoestereotipos de las personas con dificultades de aprendizaje
Autor: Campagna, Anita
Resumen: La presente investigación tiene como propósito comprender si y en qué medida determinados prejuicios y estereotipos acerca de las dificultades específicas de aprendizaje están arraigados en el imaginario colectivo. A este respecto, la investigación tiene los siguientes objetivos: analizar si están más arraigados los estereotipos o los auto estereotipos, juzgar los niveles de autoestima en los chicos con DEA, contrastar los niveles de autoestima de los chicos con DEA con los niveles de autoestima de los chicos sin DEA, entender como la extracción social pueda condicionar los niveles de autoestima, conocer las variables socio-demográficas de los chicos con DEA los cuales presentan niveles de autoestima inferiores a la normalidad, conocer las variables socio-demográficas de los chicos sin DEA que manifiestan perjuicios hacia los chicos con DEA, entender si las variables socio-culturales son factores relevantes tanto para los niveles de autoestima cuanto para aquellos de perjuicio. El instrumento utilizado para la presente investigación es el TMA de Bracken (publicado por primera vez en los Estados Unidos en 1992, revisado, corregido y ampliado en 2003), que se basa sobre la multidimensionalidad. El TMA es un cuestionario de autoevaluación compuesto por 150 ítems tipo Likert, subdividido en seis sub escalas que investigan las siguientes dimensiones del autoestima: relaciones interpersonales, competencia de control del ambiente, emotividad, éxito escolar, vida familiar y vivencia corpórea. En la investigación en cuestión se han utilizado solo tres de las seis escalas totales del TMA, en dicha circunstancia la escala interpersonal, la escala de la emotividad y la escala escolar, consideradas más inherentes al interés de la investigación. Una vez recogidos todos los test, los resultados han sido procesados por el software estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Science), versión 20.0.0. El TMA ha sido administrado a una muestra de alumnos de la ciudad de Messina, en Sicilia, cuya edad va de 10 a 19 años. Analizando la investigación aparece claro que aunque los chicos con DEA tienen una percepción del Yo peor de la de los coetáneos sin DEA, no resultan diferencias relevantes entre los dos grupos. Los estereotipos y los autoestereotipos no son muy arraigados y allí donde se encuentran parecen no depender de la extracción social. En el futuro sería interesante investigar sobre la vivencia de los docentes con respecto a los alumnos con DEA, como ellos se preocupen para facilitarles la vida escolar y si y como el mundo de la escuela tenga conocimientos adecuados y suficientes acerca de los alumnos con DEA.The objective of this research is to find out whether prejudices and stereotypes on Learning Disabilities are rooted in our society or not. Objectives of the research: To analyse which phenomenon between stereotypes or auto-stereotypes is more deeply rooted. To evaluate the self-esteem of students with Learning Disabilities. To compare the self-esteem of the students having such problems with ones that haven’t. To understand how the social background can influence self-esteem. To get to know the socio-demographic aspects of students having Learning Disabilities showing a lower average self-esteem. To get to know the socio-demografic aspect of students without learning disabilities having prejudices towards those who have such problems instead. To get to know whether the socio-cultural aspects are relevant aspects for both self-esteem and prejudices. The survey was a Likert-like test based on multidimensionality, the TMA of Bracken (published for the first time in USA in 1992 and than revised, corrected and expanded in 2003), and was undertaken by students from Messina aged between 10-19. This survey was conducted in October-November 2016 in the adhering schools thanks to the aid of representatives and schoolteachers who care about this cause. Tests have been developed by using statistical software SPSS (Statistical Package for the Social Science), 20.0. The research has found out that: Even if students with Learning Disabilities have a higher negative perception of themselves than other peers, relevant differences between the two groups have not arisen. Stereotypes and auto-stereotypes do not really existing, and where they are, the social background doesn’t play a key role. It would be interesting for a future survey to investigate how teachers cohabit with students having such difficulties and how they look after their scholastic needs. At the same time, it would be important to figure out if, and how the schools have enough knowledge and expertise about this issue.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6458
Fecha: 2017-11-03


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