Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6460
Títulos: Trastornos de aprendizaje. Eficacia docente en primaria la escuela
Autores/as: Catalano, Antonina
Director/a: Vicente Castro, Florencio
Sánchez Herrera, Susana
Palabras clave: Dificultades específicas de aprendizaje;Escuela primaria;Prácticas;Estrategias;Auto-eficacia;Satisfacción;Plan didáctico personalizado;Specific Learning difficulties;Primary school;Practices;Strategies;Self-efficacy;Satisfaction;Custom training plan
Fecha de publicación: 2017-11-03
Resumen: En Italia los procedimientos y legislación encaminados a una mejor gestión de los casos de alumnos con dificultades específicas del aprendizaje (DEA) se logró a través de la promulgación institucional de la ley nacional 170/2010: en ese momento se trató de regular la DSA en las escuelas. La experiencia directa de nuestro contacto con los profesores, sin embargo, nos lleva a señalar, una vez más, una cierta decepción, debido a amplias lagunas en el nivel de apoyo que ofrece el sistema escolar. En este trabajo, a partir del análisis histórico que condujo a la aparición de una cuestión tan importante, se analiza el trastorno, en sus aspectos clave, con vistas a la utilidad de la escuela; sin perder de vista los aspectos sociales y emocionales, la investigación empírica se ha centrado en las respuestas de los profesores sobre la esfera de los trastornos de aprendizaje con el fin de entender cuáles son las posibilidades reales para apoyarlas, y si, y en qué medida se encuentran con un problema y / o la falta de instrumentos de apoyo válidas, y cómo ello puede influir de nuevo en sus enseñanzas, qué influye en el sentido de auto-eficacia y cómo se relaciona todo ello con la satisfacción en el trabajo. Objetivos: Se pretende explorar la realidad escolar a través de la experiencia y las percepciones de los maestros, investigar si algunas de sus habilidades académicas, de alguna manera, están relacionadas con las variables personales y con la red de apoyo que ha surgido en su contexto escolar. Metodología: Se tomó una muestra de profesores de la escuela primaria de la zona de Padua. Se diseñó un protocolo de investigación que consta de cuatro cuestionarios; con todas las variables se construyó una matriz de datos. Los datos fueron con software de análisis estadístico SPSS. Resultados: Los profesores involucrados han obtenido puntuaciones muy altas con respecto a las prácticas, estrategias y auto-eficacia; estas variables han correlacionado con algunas variables socio-demográficas. Los profesores informan, sin embargo, que no estaban completamente satisfechos con el apoyo proporcionado por la escuela en los cursos de formación específicos de personal y materiales, ni hubo una sinergia completa con los servicios locales. Conclusión: Sería, sin duda muy útil, iniciar programas de capacitación para incrementar el conocimiento y el apoyo desde el punto de vista de los profesores que, por su parte, se muestran interesados y preocupados por el fenómeno generalizadamente amplio, pero quizás todavía poco discutido, en la perspectiva concreta.
The procedures aimed at better management of cases in Italy the focus on academic difficulties took a more institutional fold enactment of national Law 170/2010 on Specific Learning Disorders: by that time you tried to regulate the DSA in schools. Direct experience with the teachers, however, be noted, again, some disappointment, index gaps in the level of support offered by the school system. In this paper, starting from the historical analysis that led to the emergence of such an important issue, it analyzed the disorder in its key aspects, in view of utility school; not losing sight of the social and emotional aspects, empirical research has focused on the representations of teachers about the sphere of learning disorders in order to understand what are the real possibilities to support them, and whether and to what extent they encounter problematic and / or lack of valid supportive tools, may flow back to your teaching, influencing the sense of self-efficacy and job satisfaction. Objectives: You want to know the theory behind the specific learning disabilities, explore the school reality through the experience and perceptions of teachers, whether some of their academic skills are somehow related to personal variables and the support network has arisen in their school context. Methodology: For a sample of teachers from Primary School in the Padua area was sopposto a research protocol consists of four questionnaires; with all variables was constructed an array of data, analyzed and correlated in statistical analysis software SPSS. Results: The teachers involved have achieved very high marks regarding the practices, strategies, and self-efficacy, related mostratesi with some socio demographic variables. They report, however, was not fully satisfied with the support provided by the school in the materials, personnel and specific training courses nor there was a full synergy with local services. Conclusion: It would be undoubtedly start training programs to increase knowledge and support from the practical point of view of teachers who, for their part, show careful and concerned about the widespread phenomenon, but perhaps still little discussed in the concrete perspective.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6460
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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