Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6464
Títulos: Estudio de la calidad de la acústica de espacios educativos. Propuestas de mejora
Autores/as: Jacome González, Lenin Santiago
Director/a: Barrigón Morillas, Juan Miguel
Vílchez Gómez, Rosendo
Palabras clave: Inteligibilidad;Reverberación;Simulación acústica;Intelligibility;Reverberation;Acoustic simulation
Fecha de publicación: 2017-11-03
Resumen: El presente trabajo está orientado a la evaluación de la calidad acústica de ambientes educativos en el Ecuador, en el caso específico de la Universidad Tecnológica Equinoccial. En ese sentido, pretende ser pionero y abrir un camino para investigaciones futuras en el ámbito de la acústica arquitectónica en el Ecuador. Para tener los elementos teóricos necesarios, se realiza una revisión previa de la literatura, considerando estudios realizados de ámbito regional y mundial; así como las normas internacionales usadas para mediciones acústicas. Para la evaluación acústica se proponen dos partes: la evaluación objetiva y la subjetiva. En la primera se consideran como referencias las normas ISO 3382 (1, 2 y 3) para mediciones acústicas, usando para tal efecto el programa de medición y simulación ODEON, que cumple con las normas ya indicadas. El método que usa ODEON es el de respuesta impulsiva integrada, utilizando una señal de barrido de tonos para la medida de los tiempos de reverberación y medidas de inteligibilidad de la palabra. En este estudio, se realizan simulaciones acústicas con el programa ODEON, cuyos resultados se pueden comparar las medidas “in situ”. Para la evaluación subjetiva, el método propuesto para evaluar la inteligibilidad de la palabra usa como instrumento grupos de 50 logatomos a aplicarse a varios grupos de oyentes. Las medidas recopiladas en este trabajo permiten el realizar una caracterización de la calidad acústica de las salas escogidas. Para ello, se consideran las normas ANSI 12.60 (parte 1 y 2), AS/NZS 2107 y las recomendaciones de varios autores. Como parte final, se sugieren estrategias para mejorar la calidad acústica en las salas que no cumplan con las normas ni con las recomendaciones consideradas.
This work is oriented to the evaluation of acoustic quality of the classrooms in Ecuador, considering the case of the Universidad Tecnológica Equinoccial. It aims to be a pioneer and to open a path for future researches in the field of architectural acoustics. In order to have the necessary theoretical elements, in this work a preliminary review of the literature is carried out, considering previous regional and world studies, as well as the international standards used for acoustic measurements. Two parts are proposed for acoustic evaluation: objective and subjective. In the first one, the ISO 3382 (1, 2 & 3) standards for acoustic measurements are taken as reference, using room acoustic simulation and measurement software, called ODEON, which complies with the standards already indicated. The ODEON method is the integrated impulse-response method using a sweep sine signal for reverberation times and speech intelligibility measurements. In this study acoustic simulations are performed in ODEON whose results can be compared with the measurements "in situ". For the subjective evaluation, the proposed method to evaluate the speech intelligibility uses as instrument groups of 50 logatomes to be applied to several groups of listeners. The measurements collected in this work allow to characterize the acoustic quality of the selected rooms. For this, ANSI standards 12.60 (part 1 & 2), AS/NZS 2107 and the recommendations of several authors are considered. As a final part, strategies are suggested to improve acoustic quality in rooms that do not comply with standards and recommendations.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6464
Colección:DFIAP - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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