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dc.contributor.authorMarcelo Martino, Luis
dc.date.accessioned2013-11-20T10:46:46Z
dc.date.available2013-11-20T10:46:46Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn0210-8178
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/646
dc.description.abstractEn los escritores agrupados en la llamada “Generación del 37” argentina la reflexión y la actividad políticas forman un todo indisoluble con su pensamiento y práctica estético-literarios. En “La Moda” (1837-1838), uno de los órganos desde los que se pronunciaron, expusieron su doctrina y postulados, a través de «artículos de costumbre» —firmados por Juan Bautista Alberdi, “Figarillo”—, críticas teatrales, ensayos, manifiestos. Uno de los puntos de su programa estético que cobra centralidad y dota de coherencia al semanario es su noción preceptiva de lo literario. Según esta concepción, serán literarias (o artísticas, en sentido general) sólo aquellas obras susceptibles de ser consideradas una expresión de las necesidades sociales, que puedan certificar su “sociabilidad” y “moralidad”. El propósito de nuestro trabajo es analizar cómo interactúa este criterio de asignación de valor literario con categorías como las de “estilo”, “fondo” y “forma” en la conformación del programa de los colaboradores de “La Moda”.es_ES
dc.description.abstractWithin the writers brought together by the so called “Generation of ’37” in Argentina, political reflexion and activity form an indissoluble whole together with their thoughts and their aesthetic-literary practice. In “La Moda” (1837-1838), they often published their doctrine and postulates through the “artículos de costumbre” —signed by Juan Bautista Alberdi, “Figarillo”—, as well as drama criticism, essays and manifestos. One of the items in their aesthetic program which is centralized and provides the weekly magazine with coherence is their mandatory notion of the literary. According to this conception, only those works susceptible of being considered an expression of social needs would be literary (or artistic, in a general sense), which can certify their “sociability” and “morality”. The purpose of our work is to analyse the interaction of this criterion of assignation of literary value with categories such as «style», «content» and «form» in the structure of the program of the contributors of “La Moda”.es_ES
dc.format.extent11 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofAnuario de Estudios Filológicoses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectRomanticismoes_ES
dc.subjectClasicismoes_ES
dc.subjectSiglo XIXes_ES
dc.subjectLiteratura argentinaes_ES
dc.subjectEstilo literarioes_ES
dc.subjectAlberdi, Juan Bautistaes_ES
dc.subjectRomanticismes_ES
dc.subjectClassicismes_ES
dc.subjectLiterary stylees_ES
dc.subjectArgentina literaturees_ES
dc.subject19th centuryes_ES
dc.titleValor literario y valor social en "La moda" (Buenos Aires, 1837-1838)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6202.02 Análisis Literarioes_ES
dc.subject.unesco6202.03 Estilo y Estética Literarioses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Nacional de Tucumán. Argentinaes_ES
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 34 (2011)

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