Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6470
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dc.contributor.advisorVicente Castro, Florencio-
dc.contributor.advisorRuiz Fernández, María Isabel-
dc.contributor.advisorRabazo Méndez, María José-
dc.contributor.authorFalcetta, Mariella-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.date.accessioned2017-11-06T10:26:38Z-
dc.date.available2017-11-06T10:26:38Z-
dc.date.issued2017-11-06-
dc.date.submitted2017-07-22-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6470-
dc.description.abstractEl propósito de la investigación "El síndrome de Burnout”, es medir el efecto de este síndrome sobre los docente de educación especial, y se refiere a la detección del riesgo de agotamiento en las profesiones de ayuda, en particular con los que mantienen una alta implicación relacional con los seres humanos. La muestra se compone de 200 profesores de apoyo de Sicilia. Grupo ocupacional que viven más estrechamente relacionado con la “desventaja”, tanto en términos de tiempo, como en términos de “emoción", y con mayor riesgo de agotamiento. La simple traducción literal del termino Burnout al italiano nos llevaría a su significado original: “estar quemado-agotado". La razón de esto es simple, se pretende llamar la atención sobre profesiones de ayuda, y en particular en la categoría de apoyo a los maestros de escuelas primarias. Aunque el fenómeno del estrés y el agotamiento se está extendiendo en una multitud de contextos organizacionales, las ocupaciones de mayor riesgo son las que ofrecen la educación, el apoyo y la atención a las personas necesitadas, por la multitud de factores y recursos emocionales puesto en juego por los trabajadores en estas profesiones. Como indica Maslach y Leiter (2000), estas profesiones son de alto contacto, o en contacto continuo con las personas, y esto implica el contacto directo y prolongado con las necesidades que las personas expresan, y que requieren asistencia inmediata. Nuestro estudio analiza los datos de una encuesta realizada sobre una muestra de 200 profesores de apoyo, maestros de escuela primaria, en la región de Sicilia, de ambos sexos, con edades comprendidas entre 20 y 60 años. Para la medición de los datos se ha usado el Maslach Burnout Inventory (trad. Se. Sirigatti y Stefanile, 1993), y para la detección de las motivaciones, emociones y estrategias de enseñanza, se ha utilizado en los MEEE cuestionario (MOE, Pazzaglia, y Friso , 2010). Al cuestionario se añadió un conjunto de variables socio-descritivas adaptado para detectar las características de la muestra examinada. El objetivo de este estudio era estudiar una muestra de profesores de apoyo, y establecer el riesgo de burnout en esta profesión en particular. En concreto, se trató de analizar los aspectos personales asociados de la muestra obejto de investigación, y las posibles correlaciones con las tres dimensiones del síndrome: el agotamiento emocional, la despersonalización y la realización profesional. Por otra parte, se consideró cómo los aspectos de la motivación y las estrategias de puesta en práctica de la enseñanza, pueden representar factores de protección en relación con el desarrollo del síndrome de desgaste, en el apoyo a los profesores. Los resultados indican que la muestra tiene un nivel medio de agotamiento emocional (M = 14,43), una despersonalización media (M = 2.55), y un promedio medio-bajo de nivel de logro personal (M= 34,97). La condición personal y social del maestro y los aspectos emocionales son considerados, por la literatura como causantes de una gran influencia de la aparición y evolución de agotamiento de los profesores. Los resultados de esta investigación, se pueden considerar interesantes, ya que ellos permiten una descripción detallada de las características de este fenómeno en relación con los profesores de apoyo. No obstante se propondría efectuar una trabajo con una muestra mas amplia de docentes para una mayor signifoicación.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of the research "The Burnout syndrome, the effect on support teachers" refers to the detection of the risk of burnout in the helping professions, particularly with the support teachers, due to the high relational implication of that profession. The sample consists of 200 teachers of primary support of Sicily. Occupational Group that living "more closely with the 'handicap, both in terms of time, both in terms of emotion" at greater risk of burnout, that a simple literal translation into Italian would bring back to its original meaning: "to be burned" "exhausted." The reason for this is simple, it is intended to draw attention on helping professions, and particularly the category of supporting primary teachers. Although the phenomenon of stress and burnout is spreading in a multitude of organizational contexts, the most risky occupations are those that offer education, support and care to people in need, for the multitude of factors and emotional resources put into play by the operators. As submitted Maslach and Leiter (2000), these professions are high-touch, constant contact, this implies direct contacts and protracted with people in need, and require immediate assistance. This study is based on data from a survey conducted on a sample of 200 support primary school teachers in the region of Sicily, of both sexes, aged from 20 to over 60 years. For the measurement of burnout you have used the Maslach Burnout Inventory (trad. It. Sirigatti and Stefanile, 1993), and for the detection of the motivations, emotions and teaching strategies, it has been used in the questionnaire MESI (Moé, Pazzaglia, and Friso , 2010). The questionnaire was accompanied by a socio-registry card adapted to detect the characteristics of the sample examined. The objective of this study was to was to study a sample of supporting teachers, and establish the risk of burnout in this particular profession. In particular, it tried to analyze the personal associate aspects of the sample under examination, and possible correlations with the three dimensions of the syndrome: the emotional exhaustion, depersonalization and professional realization. Moreover, it was considered as motivational aspects and teaching strategies, could represent protection factors with respect to the development of burnout syndrome in supporting teachers. The results show that the sample has an average level of emotional exhaustion (M = 14.43), an average Depersonalisation (M = 2.55), and an average of personal achievement level (M = 34.97). The personal and social condition of the teacher and the emotional aspects are considered by the very influential literature from the onset and evolution of burnout of teachers. The results of this research, can be considered interesting, since the same allows a detailed description of the characteristics of this phenomenon in relation to the supportes_ES
dc.format.extent216 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoitaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectDocente de educación especiales_ES
dc.subjectComponente emocionales_ES
dc.subjectBurnout profesionales_ES
dc.subjectSpecial education teacheres_ES
dc.subjectEmotional componentes_ES
dc.subjectProfessional Burnoutes_ES
dc.titleEl síndrome de Burnout en los profesores de apoyoes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6101.01 Desórdenes del Comportamientoes_ES
dc.subject.unesco6114 Psicología Sociales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-8162-6261-
dc.identifier.orcid0000-0002-9530-2196-
dc.identifier.orcid0000-0001-8544-7255-
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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