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Title: Pensamiento crítico y habilidades comunicativas básicas articulados al perfil de ingreso para la universidad
Authors: Remache Bunci, Manuel Gonzalo
metadata.dc.contributor.advisor: Cuadrado Gordillo, Isabel
Fernánadez Antelo, Inmaculada
Keywords: Pensamiento crítico;Estrategias cognitivas;Habilidades comunicativas;Critical thinking;Cognitive strategies;Communicative skills
Issue Date: 6-Nov-2017
Abstract: Los primeros pensamientos inician en la familia, con esa base interactúan en la escuela y fortalecen en las universidades, es aquí donde se realiza la investigación del Pensamiento Crítico y Habilidad Comunicativas Básicas articuladas al perfil de ingreso. El Pensamiento Crítico concebido como proceso en el cual uno piensa por sí mismo, formula preguntas, encuentra información relevante y llega a sus propias conclusiones inducidos por la predisposición a pensar en forma razonada los problemas. Sus objetivos se encaminaron en analizar el Pensamiento Crítico y su relación con las habilidades comunicativas, así como también los conocimientos históricamente acumulados, la evolución y diferencias del desarrollo de las dimensiones Sustantiva y dialógica del Pensamiento Crítico en los alumnos. La indagación se delineó con el paradigma cuali-cuantitativo porque a más de la descripción del contexto analizó las posibles relaciones entre las variables mediante el uso de la estadística inferencial. Se concluye, que los educando de bachillerato demostraron parámetros de respuesta media, por debajo de los universitarios, situación que admite entender a la madurez cognitiva en las etapas de formación que se recibe en la universidad de alguna manera coadyuvan el mejoramiento de las dimensiones evaluadas. Los estudiantes del Sistema de Educación a Distancia presentaron la mejor perspectiva, permitiendo comprender que uso de las técnicas y herramientas tanto de lectura como de producción de textos tiene mayor incidencia sobre el progreso de las habilidades de pensamiento, principalmente a nivel sustantivo. Estas y otras conclusiones promueven una propuesta para desarrollar las habilidades del Pensamiento Crítico.
The first thoughts begin in the family, interact in school, and strengthen in the universities; based on Critical Thinking and Basic Communicative Skills research articulated to admission profiles. Critical Thinking as a process in which one thinks of oneself, asks questions, finds relevant information and reaches his own conclusions by thinking to solve. One of the objectives was to analyze Critical Thinking and its relationship with communicative skills, as well as historically accumulated knowledge, evolution an differences in the development of the Substantive and Dialogical Dimensions of Critical Thinking in students. The methodology was focused on a qualitative-quantitative paradigm because it analyzed the possible relations between the variables with inferential statistics. It is concluded that high school students showed medium average parameters, below the university level, a situation that allows understanding cognitive maturity in the training stages that are received in the university in some way contribute to the improvement of the dimensions evaluated. The students of the Distance Education department at a University presented the best perspective, allowing understanding that the use of techniques and tools for reading and writing has a greater impact on the progress of thinking skills, mainly at a substantive level. These conclusions promote a proposal to develop the skills of Critical Thinking.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6471
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Tesis doctorales

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