Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6474
Títulos: Motivación del estudio en la Constitución italiana por parte de los estudiantes extranjeros
Autores/as: Santoro, Domenica
Director/a: Vizuete Carrizosa, Manuel
Vicente Castro, Florencio
Palabras clave: Constitución italiana;Extranjeros;Motivación;Italian Constitution;Foreign;Motivation
Fecha de publicación: 2017-11-06
Resumen: Este trabajo intenta comprender los problemas que los estudiantes extranjeros, y también los del resto de la clase encuentran cuando se enfrentan a argumentos como la Constitución Italiana, y sobre todo, la presenta investigación tiene como objetivo desarrollar talleres didácticos o laboratorios que puedan involucrar más a los estudiantes con el fin de aumentar la motivación al estudio y mejorar así su rendimiento. Nuestro interés fundamental es, pues, el de aumentar la motivación hacia el estudio de la Constitución Italiana, llevando a cabo talleres didácticos para los estudiantes extranjeros que, en un futuro, trabajarán en Italia, y probablemente solicitarán la nacionalidad italiana, convirtiéndose en parte integrante de este país. La investigación se extendió a todos los grupos de la clase, no solo a los inmigrantes, ya que la Constitución Italiana es de difícil comprensión incluso para los estudiantes nativos por los términos utilizados y el significado intrínseco de los artículos. A partir de estas premisas, a las que sigue un análisis preciso de las necesidades, nació el deseo de experimentar un programa educativo dirigido a la participación de los estudiantes extranjeros en el estudio de la Carta Magna Italiana; ese proyecto, desarrollado en forma de laboratorio, ha permitido una mayor participación tanto de los estudiantes extranjeros como de los italianos; toda la clase ha encontrado este laboratorio interesante y atractivo, nada aburrido, y el tema útil para su vida como "ciudadanos italianos."
This work tries to understand the problems that foreign students, but also the entire class group, meet when they face issues such as the Italian Constitution, and above all, it aims to develop laboratory educational courses so to involve the students in order to increase the motivation to study and to improve their performance. To increase motivation to the study of the Italian Constitution, through the implementation of educational workshops for foreign students who, in the future, will work in Italy, and might appeal for the Italian citizenship, becoming an integral part of this country, is the main purpose of this study. The survey was, however, extended to the whole class group, as the Italian Constitution is, for the language used and the deep meaning of the articles, not easy to understand for Italians students too. From these preliminary remarks, a precise analysis of needs follows, and a new educational programme will come into being aimed at the involvement of foreign students in the study of the Italian Constitution; this special course, carried out as a laboratory has allowed a greater involvement both to foreign and Italian students; the whole class group has found the Italian Constitution lab, interesting and engaging, not boring and the object in particular, will be useful for the students to live their lives as true “Italian citizens."
URI: http://hdl.handle.net/10662/6474
Colección:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2017_Santoro_D.pdf2,65 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons