Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6475
Títulos: Integración escolar de los inmigrantes: el arte como instrumento
Autores/as: Licata, Domenico
Director/a: Calzado Almodóvar, Zacarías
Vicente Castro, Florencio
Palabras clave: Integración;Escuela;Teatro;Multiculturalidad;Integration;School;Theater;Multiculturalism
Fecha de publicación: 2017-11-06
Resumen: Esta tesis tiene como objetivo principal analizar y facilitar la inclusión de los alumnos extranjeros mediante la realización de actividades teatrales, con la intención de promover la creación de un espacio de convivencia que aliente la unión con los otros y, al mismo tiempo, anule cada diferencia cultural. Por lo tanto, uno de los propósitos perseguidos fue el de generar en los jóvenes un sentimiento de pertenencia a un grupo, por medio del teatro, fundamental para promover la consolidación del proceso de integración. El estudio realizado es de carácter investigador y se ha desarrollado en dos fases: la primera tenía por objeto valorar las experiencias de los jóvenes que hayan participado en el proyecto, mediante la observación y los intercambios verbales; la segunda presentar datos numéricos obtenidos mediante la administración de cuestionarios particulares, desde los que fue posible hacer reflexiones apropiadas. El análisis de los resultados ha puesto de relieve que el uso de las actividades teatrales permite una ampliación de las actividades educativas desde una perspectiva intercultural. El teatro fue un espacio "otro", transversal en los cursos educativos de cada joven, que permitió redefinir algunos aspectos, no sólo de su propia personalidad, sino también de la de los otros. Se ha demostrado que se puede conseguir una integración total sólo si estamos abiertos a los demás; en este sentido ha quedado probado que la escuela debe infundir a los jóvenes el aprendizaje de nuevas formas de pensar, de percibir y de conectarse, ofreciendo medios útiles para una educación destinada a la multiculturalidad.
The idea of this work originated from the attempt to increase the integration of foreign students through the implementation of theatrical activities aimed at promoting the creation of a shared space that encourages the encounter with the other and simultaneously cancel each cultural difference. One of the objectives was, therefore, an attempt to create in the boys, thanks to the theatrical activities, a sense of belonging to the group, essential to favor the consolidation of the integration process. The exploratory study which was carried out, consisted in two phases: the first had the purpose to enhance, through observation and verbal exchanges, the experiences and the realities of young people involved; the second, thanks to the administration of specific questionnaires, has allowed to have numerical data, from which it was possible, then, suggesting appropriate reflections. Analysis of the results showed that the use of theatrical action has allowed a wider increase of the teaching action in an intercultural perspective. The theater was one of the "other" space, a transversal action of the educational paths of each student, which has allowed to redefine aspects of each single personality but also of the others. A full integration can only be realized when people are open to others, in this sense, school must instill in young people the acquisition of new ways of thinking, feeling and relating, useful for education aimed at multiculturalism.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6475
Colección:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2017_Licata_D.pdf1,35 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons