Habilidades cognitivas y uso de Nuevas Tecnologías en Primaria

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Habilidades cognitivas y uso de Nuevas Tecnologías en Primaria

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Título: Habilidades cognitivas y uso de Nuevas Tecnologías en Primaria
Autor: Somella, Giovanna
Resumen: Objetivo: La entrada de las nuevas tecnologías en la escuela y en la didáctica ha permitido vislumbrar la posibilidad de hacer caer las barreras entre zonas desarrolladas y áreas en crisis, ofreciendo a todos las mismas oportunidades en el uso de los conocimientos y en la conexión con cualquier parte del mundo en todo momento. La aceleración de los tiempos de comunicación, que de hecho son inmediatos, es posible gracias a procesadores siempre más potentes y de formas de conexión siempre más avanzadas. Mi proyecto de investigación se presenta como una voz crítica en medio del coro general de consensos que acogen las innovaciones didácticas orientadas al uso de las Nuevas Tecnologías. Está claro que no quiero mínimamente reducir la importancia de los instrumentos digitales en todos los aspectos de la vida y por lo tanto, también en la escuela, sino que aspiro a evidenciar los problemas que ha acarreado la introducción de las Nuevas Tecnologías refiriéndome en particular a las realidades de malestar social, cultural y económico como las zonas periféricas de las grandes ciudades del sur de Italia o los pequeños núcleos de población de la zona meridional italiana, en las cuales se veía la llegada de las TIC como una oportunidad de crecimiento cultural, pero todavía más como una garantía de desarrollo social y económico. El interés del proyecto, por lo tanto, consiste en esta visión no convencional, sin entusiasmos ni prejuicios, que retrata la realidad como se presenta en las zonas deprimidas y enmarca la función de las TIC en su lugar adecuado, aunque si reducir su importancia. Método: En la primera fase de la investigación me he inspirado en los criterios estándar de una encuesta sociológica: este camino empieza con la teoría, atraviesa las fases de recogida y análisis de los datos y vuelve a la teoría a través de seis fases: determinación de la teoría de referencia; hipótesis inicial; identificación de los instrumentos de recogida de datos; recogida de datos; tratamiento, análisis de los datos e interpretación de los resultados; presentación y divulgación de los resultados. He utilizado una metodología muy probada, que es la survey, una investigación cuantitativa sobre el terreno, que al contrario que la investigación experimental, se desarrolla en un contexto real e involucra un gran número de casos. La zona en la que he realizado la recogida de datos es el extrarradio de Nápoles, en particular la zona de Scampia, Miano, Secondigliano. Mi interlocutor privilegiado ha sido el mundo de la escuela, que en muchos casos representa en esas zonas el último bastión del estado. Resultados: En Scampia he confirmado que la tecnología no ha tenido efectos importantes en lo que se refiere a la inclusión y la recuperación de los estudiantes con mayores déficits económicos y culturales. Es un retrato decepcionante para los defensores de la tecnología el que proviene del primer informe de la Ocse sobre las “Digital skills”, y asimismo de la observación sobre el terreno a Scampia. No hay duda che los conocimientos digitales representan un elemento fundamental para la inserción en una sociedad donde la tecnología es siempre más dominante: quien no tiene los conocimientos básicos para navegar y orientarse en el mundo del web, no podrá participar de manera activa en la vida económica, social y cultural del mundo en un futuro cercano. Otra conclusión a la que he llegado es que la tecnología no es eficaz si se utiliza de manera sustitutiva respecto a la didáctica. Una vez superado el digital divide relacionado con el acceso a la red, hay que invertir todavía más en la instrucción y en la didáctica. Porque se deduce siempre con mayor claridad de las estadísticas que llenar las aulas de ordenadores, al final no es demasiado útil. De los datos obtenidos resulta que la mayor parte de los alumnos de escuela primaria usa habitualmente las redes sociales, en particular Facebook (82%). Es muy reducido el uso del correo electrónico, casi desconocida para la mayor parte (16%). Los SMS aparecen en declive, utilizados por el 30% de los alumnos. Conclusiones: La escuela digital no siempre mantiene las promesas de la tecnología. Por lo menos éste es el dato que resulta no sólo de mi investigación en el territorio de Scampia, sino también de los datos Ocse publicados en 2005 y que he utilizado como término de comparación. No hay evidencias que demuestren que la introducción del digital en las aulas escolares lleve automáticamente a una mejora del rendimiento escolar de los estudiantes.The introduction of new technologies in schools and their use in teaching methods have opened up the possibility of breaking down the barriers between developed realities and areas characterized by the economic crisis, offering everyone equal opportunities to benefit from this knowledge and to have connections with all parts of the world at any time. Being able to communicate with others so quickly has been made possible by processors which have become more and more powerful, as well as by connection methods which have become more advanced. My research project is configured as a critical voice in the general chorus of consents that welcome educational innovations based on the use of new technologies. It is clear that I do not intend in any way to reduce the importance of digital devices in all aspects of life, not even in schools, but I aim to highlight the critical issues that the inclusion of technologies has produced, with particular reference to the areas characterized by social, cultural and economic exclusion, such as that found in the suburbs of large cities of southern Italy, or in the small towns of southern Italy, where ICT is generally considered to be an opportunity for cultural growth, but even more so as the certainty of social and economic development. The main interest of this project, therefore, lies in this unconventional view, without enthusiasm or prejudices, which describes the reality of less well-off areas and gives ICT its right role, without, however, reducing its scope. Method: In the first phase of the research I was inspired by the standard criteria of a sociological survey. The process starts from the theory, then passes through the stages of collection and analysis of data and finally returns to the theory through six phases, which are the identification of the reference theory; basic assumptions; the identification of detection instruments; collecting the data; processing, data analysis and the interpretation of the results; the presentation and dissemination of the results. I used a tested methodology - the survey - a quantitative field research which, unlike experimental research, is conducted in a real context and involves a significant number of cases. The field in which I carried out the surveys is the outskirts of Naples, in particular the area of Scampia, Milan and Secondigliano. My main contact was the world of education, which in many cases in those areas is the bastion of the State. Results: In Scampia I found confirmation that technology has not had a significant effect on the inclusion and recovery of poor and disadvantaged students. For the advocates of technology, this result from the first report regarding digital skills compiled by OECD is disappointing, as well as the one derived from the observation research in Scampia. There is no doubt that digital skills represent a key element for inclusion in a society where technology is becoming more pervasive: those who do not have the basic knowledge to surf the Internet and find their way on the web will not be able to actively participate in the economic, social and cultural world of the near future. Another conclusion I have reached is that technology is not effective when used as a substitute to teaching. Once the “digital divide” linked to access to the network has been overcome, much more needs to be invested in education and teaching since it appears increasingly clear from statistics that filling classrooms with computers is of little use. The data obtained from this research shows that the majority of primary school pupils currently use social networks, especially Facebook (82%). The use of electronic mail is reduced a lot, virtually unknown to most (16%). SMS are in decline, as they are written by only 30% of pupils. Conclusion: The digital school does not always keep the promises made by technology. At least this is the result that comes out not only from my research in the area of Scampia, but also from OECD data published in 2015, which I used as a basis of comparison. There is no evidence which shows that the introduction of digital devices in classrooms will automatically lead to an improvement in the academic performances of school pupils.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6477
Fecha: 2017-11-06


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