Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6478
Títulos: Burnout en la escuela secundaria: Trapani
Autores/as: Mistretta, Maria Rita
Director/a: Vicente Castro, Florencio
Sánchez Iglesias, Ana Isabel
Sánchez Herrera, Susana
Palabras clave: Síndrome de Burnout;Factores de riesgo;Estrés laboral puntuaciones medias;Competencias transversales;Burnout syndrome;Risk factors;Stress scores;Curricular competencies
Fecha de publicación: 2017-11-06
Resumen: En el siguiente trabajo se quiere contribuir a la investigación en referencia a un tema muy complejo y siempre en evolución que es la seguridad en el trabajo, y específicamente en la valoración del riesgo de estrés-burnout dentro de la escuela. Se han tenido en cuenta los resultados de las pruebas sobre el estrés relacionado con el trabajo que los directores de las cinco escuelas secundarias de primer grado de la ciudad de Trapani han proporcionado a los maestros. Se detecta la presencia o ausencia de síndrome de desgaste en una muestra de 187 maestros. Los instrumentos utilizados fueron: 1. Cuestionario socio demográfico y de trabajo (en parte tomado de Carraro et al., 2003); 2. Maslach Burnout Inventory (Maslach y Jackson, 1981); 3. Check-list sobre estrés y relación con el trabajo (Decreto Legislativo no. 81 de 09/04/2008 complementado por el Decreto Legislativo 106 de 03/08/2009). A partir de la elaboración de los datos MBI se han obtenido las siguientes puntuaciones medias en las tres subcategorías de burnout: agotamiento emocional a 17,14 (DE 11,49); para la despersonalización 2,66 (DE 4,19); para la realización personal 34,65 (DE 9,85). Las puntuaciones medias obtenidas y su clasificación en alto, medio, bajo nivel, fuertemente coinciden con una muestra de referencia de italiano (adaptación y de calibración para Italia de Sirigatti y Stefanile 1993) lo que indica que el objeto de la muestra de estudio sigue la tendencia de la muestra italiana. Teniendo en cuenta las 27 posibles combinaciones de las tres subcategorías (Manassero et al (1994) y Guerrero (1998)) se obtuvieron cinco posibles niveles de agotamiento: ninguno (36,9%), bajo (15%), medio (16,6% ), bastante alto (13,9%) y alto (17,6%). El análisis de los datos sobre el estrés relacionado con el trabajo ha demostrado que la suma de las puntuaciones obtenidas en las tres áreas temáticas: indicadores de negocio, el marco de trabajo y el contenido del trabajo, se traduce en un bajo nivel de riesgo para el 64,29% de la muestra, un medio de riesgo en un 35,71% y 6 casos de alto riesgo (2,86%). En general este 35% + 2,86% de las respuestas se pierde en el cálculo final de la situación de riesgo que pasa a ser baja para todas las escuelas de la muestra. En cuanto a las respuestas a los indicadores individuales, y las puntuaciones de riesgo relacionados, las respuestas que más han influido en el medio o alto riesgo arreglo son los relativos a: la función y la cultura de la organización, el desarrollo profesional, el entorno de trabajo y equipos, programación de tareas, la carga trabajo. También las bajas por enfermedad en algunas escuelas han aumentado. Sin embargo, no hay detalles sobre el tipo de enfermedad, si las personas que se enferman son siempre las mismas o las causas de la enfermedad. Se debería profundizar en este aspecto. De la investigación llevada a cabo se evidencia cómo muchos factores de riesgo que predisponen al estrés de los maestros, están relacionados con la presencia o ausencia de habilidades interpersonales y/o habilidades de enseñanza como la gestión de un grupo-clase, gestión de relaciones con los alumnos con discapacidad, déficit de atención, o agresividad; gestión de la carga de trabajo (cursos de formación, reuniones, burocracia, etc.). En definitiva, la cuestión del estrés en el trabajo no es sólo un cumplimiento de la normativa. Se trata de favorecer el desarrollo de empresas/escuelas saludables, productivas y bien organizadas en las que disminuyen los accidentes, enfermedades, conflictos y disputas, a favor de un mejor clima y una calidad competitiva.
The following work aims at contributing to the research concerning a very complex and always evolving issue as the occupational safety, and specifically in the evaluation of the work-related stress risk and burnout risk in the school organization. I have taken into account the test results on work-related stress administered by headmasters to secondary school teachers working in five schools located in the town of Trapani. The burnout syndrome survey concerned a sample of 187 teachers. The instruments used were: 1. Sociodemographic and working questionnaire (partly taken from Carraro et al. 2003); 2. Maslach Burnout Inventory (Maslach & Jackson, 1981); 3. Check-list on work-related stress (Legislative Decree no. 81 of 09/04/2008 supplemented by Legislative Decree 106 of 03/08/2009). From the elaboration of the MBI data, it is possible to acquire the following average scores in the three subcategories of burnout: for the emotional exhaustion to 17.14 (SD 11.49), for the depersonalization 2.66 (SD 4.19); for the personal fulfillment 34.65 (SD 9.85). The average scores obtained and their categorization into high, medium, low level, strongly coincide with an Italian reference sample (Adaptation and Calibration for Italy by Sirigatti and Stefanile 1993) indicating that the studied sample follows the trend of the Italian sample. Considering the 27 possible combinations of the three subcategories (Manassero et al (1994) and Guerrero (1998)) we got five possible burnout levels: none (36.9%), low (15%), medium (16.6% ), quite high (13.9%) and high (17.6%). The analysis of data on work-related stress has shown that the sum of the scores in the three thematic areas, that are business indicators, work context and work content, results in a low level of risk for 64.29% of the sample, medium risk with a 35.71% and 6 cases of high-risk (2.86%). Overall, this 35% + 2.86% of responses is lost in the final calculation of the situation of risk which is low for all the schools considered. Observing the responses to the different indicators and their related risk scores, the answers that have most influenced the medium or high risk score are those relating to: organizational function and culture, career development, working environment and equipment, task scheduling, load of work. Moreover, the absences due to sickness in some schools have increased, however, there are no details on the type of disease and on the causes that people attach to their disease, if people who get sick are always the same, etc. So, this figure should be deeply analyzed. From this research, it is possible to notice that many risk factors that predispose teacher to the teacher burnout, are related to the presence of skills which are across the teaching skill: class group management, relationship management with aggressive, bold or disabled pupils, work overload management (trainings, meetings, paperwork requirements, etc). Ultimately, to deal with the issue of occupational stress is not only a regulatory compliance, but it promotes the development of healthy, productive and well organized companies where accidents, conflicts and disputes decrease, in the side of a better climate and a competitive quality.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6478
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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