Integración sí, integración no, una escuela que cambia

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Integración sí, integración no, una escuela que cambia

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Título: Integración sí, integración no, una escuela que cambia
Autor: Giacalone, Giusj
Resumen: La inclusión ha requerido un cambio de formación estructural en los diversos sectores educativos, incluyendo la escuela. Son diversas las especificidades personales y culturales de los estudiantes, y por lo tanto, el sentimiento de acogida es cada vez más generalizado e impregna los espacios operativos de la enseñanza. El objetivo de la investigación es permitir que surjan el sentido y la dimensión de la inclusión en la escuela; si es que existe, sólo en el momento en que en el aula está presente una desventaja de cualquier naturaleza o si, por el contrario, es una parte integral del sistema educativo que relaciona necesidades, expectativas, esperanzas y la búsqueda de dar respuestas para asegurar el éxito académico a todos. La investigación se realizó en las escuelas de la ciudad de Mazara del Vallo, en la Provincia de Trapani: primaria (3 Círculos Didáctico.), secundaria de primer nivel (2 Institutos Comprensivos) y la escuela secundaria de segundo nivel (Liceo Científico, IPSIA); involucrados 324 profesores de diferentes tipos de escuelas, de las cuales 243 docentes curriculares y 81 psicopedagogos. La muestra, específicamente está constituida por 40 hombres y 284 mujeres; la edad media es de 52,5 años. Se suministró el cuestionario del Index para la inclusión, que es un instrumento creado por el Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE) para promover la inclusión en las escuelas. Una vez recogidos los cuestionarios completados, se procedió a cargar los datos con el programa SPSS Statistics, un software de análisis estadístico que ofrece una lectura sistemática de los datos. Las tres dimensiones en las que viene estructurado el cuestionario, son: “Creación de culturas inclusivas”, “Crear políticas inclusivas” y “Desarrollar prácticas inclusivas”, están relacionadas con las variables social - personales: la función de la enseñanza (planes de estudio, apoyo), el género, la edad, grado de la escuela en donde enseña, contrato de trabajo a plazo fijo o de duración indefinida, la participación en máster y cursos de mejoramientos, la permanencia en el lugar de trabajo. Aplicando el Test T para muestras independientes, se evidencia una diferencia estadísticamente significativa entre hombres y mujeres con respecto a dos dimensiones “Creación de culturas inclusivas” y “Creación de políticas inclusivas”. Los docentes hombres presentaron en media puntuaciones más altas en ambas dimensiones; tienen, por lo tanto, una propensión reducida para crear culturas y políticas inclusivas con respecto a las docentes mujeres. Aplicando el procedimiento ANOVA univariante, se destaca una diferencia estadísticamente significativa en comparación con el nivel de la escuela en cuanto a las dimensiones investigadas con el cuestionario. Los docentes de enseñanza secundaria, tanto de primer como de segundo nivel, tienen en media las puntuaciones más altas en todas las dimensiones analizadas en el cuestionario, tienen, por lo tanto, una reducida propensión a la creación de culturas y políticas inclusivas y a desarrollar prácticas inclusivas, respecto a los docentes de preescolar y primaria (p<0.05). A partir de los resultados, es evidente que la inclusión es una connotación educativa de la cual los docentes tienen el conocimiento, pero no siempre durante sus sesiones de trabajo adoptan estrategias personalizadas, limitándose a una clase frontal transmitida a un salón de clase. Por otra parte, mientras que los docentes de preescolar y de primaria trabajan con itinerarios programáticos acordes con las necesidades reales del crecimiento formativo y, por lo tanto, mira a la dimensión sistémica de la persona del estudiante; los otros docentes mientras mayor sea el nivel escolar en donde ejercen, mayor será la disminución en cuanto a la atención de acciones personalizadas a las necesidades reales de aprendizaje de los estudiantes. El componente masculino, aunque sea en pequeña muestra, posee mayor información con respecto al tema de la inclusión.Inclusion requires a change in the training methods used in all parts of the educational sector, including at the school level. The personal and cultural characteristics of students are ever more diverse and this is reflected in a more welcoming school environment. The aim of this research is to show the extent and nature of inclusion in schools; specifically to establish whether inclusion is viewed only as individual instances of disadvantage in the classroom or is seen as an essential part of educational training that considers needs and expectations and seeks to foster high achievement for all. The research was carried out in schools in Mazara del Vallo in the province of Trapani: three Primary schools (“Circoli Didattici”), two Secondary Schools “di Primo Grado” and two Secondary Schools “di Secondo Grado”: “Liceo Scientifico” and “IPSIA”; involving 324 teachers (243 curriculum and 81 support) from across the different schools. The sample consisted of 40 male and 284 female teachers with an average age of 52.5 years. The questionnaire administered was based on The Index for Inclusion which is a resource created by the Centre for Studies on Inclusive Education [CSIE] which promotes inclusion in schools. Once completed, the results were compiled and uploaded to the program SPSS Statistics, a software package for statistical analysis, which allows for the assessment of data patterns. The questionnaire is organized in three dimensions: “Creating Inclusive cultures”, “Producing inclusive policies” and “Evolving inclusive practices”. These dimensions are correlated to social and personal variables: Teacher Role [Curricular/Support], Gender, Age, School Type, Contract Type [Permanent/Temporary], Educational Level [Master/Post-Graduate Specialization], Domicile. Applying the t-test for independent samples, a statistically significant difference is evident between male and female teachers on the two dimensions “Creating Inclusive cultures” and “Producing inclusive policies”. Male teachers score significantly higher in both of these dimensions; they, therefore, show a lower propensity for creating inclusive cultures and policies than female teachers. Applying a univariate ANOVA test, based on School Type, there was a statistically significant difference, at the 5% level, across all three dimensions. Specifically, those teaching in secondary school “di Secondo Grado” scored higher in all three dimensions of the questionnaire, indicating a reduced propensity for creating inclusive cultures and policies and evolving new inclusive strategies, compared to those at the Infant and Primary schools. The results show that teachers are aware of the educational connotations of inclusion, but they do not always adopt or develop personalized strategies in their lessons, limiting themselves to undifferentiated whole-class teaching. In addition, while Primary and Infant school teachers provide lessons more specifically tailored to the needs of their students, based on their viewing these students as complex individuals, as the level of the school increases, the attention on the part of the teacher to address the specific learning needs of individual students diminishes. Male teachers, although making up only a small proportion of the sample, research more information on the subject of inclusion.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6481
Fecha: 2017-11-07


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