Cyberbullismo, bullismo y factores de riesgo social

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Cyberbullismo, bullismo y factores de riesgo social

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Título: Cyberbullismo, bullismo y factores de riesgo social
Autor: Spadaro, Rita
Resumen: El acoso cibernético es un fenómeno de creciente preocupación que afecta a un número cada vez mayor de niños y adolescentes. A veces puede ser una extensión de la intimidación tradicional, pero algunas características en particular sugieren que puede haber una ralidad causal distinta debida a la naturaleza virtual del contexto social en el que se desarrollan los procesos de interacción con los compañeros. Aunque hay una gran investigación en la literatura cientifica sobre las relaciones entre el bullying tradicional y los contextos familiar y escolar, pocos estudios han investigado la influencia de estos entornos sociales sobre el acoso cibernético. El propósito principal de este estudio es describir cómo el contexto relacional percibido (escuela, pares, familia) y las características personales (autoestima, comportamiento prosocial, naturaleza problemática de las relaciones con los compañeros) pueden influir en la probabilidad de convertirse en un maltratador o víctima, tanto en contextos offline como virtuales; Al final se propone un modelo explicativo de comportamiento de intimidación / ciberbullying y victimización / victimización cibernética. Mediante una encuesta se midió el clima escolar y familiar, la supervisión de los padres, la autoestima global, el comportamiento prosocial y la problemática de las relaciones con los compañeros. La encesta fué respondida por 1020 estudiantes (50,8% hombres y 49,2% mujeres) del norte de Italia entre los 12 y los 17 años. 17 (M = 15,1 años, SD = 1,7). Los análisis de las variaciones mostraron perfiles de continuidad entre los agresores y los ciberacoscientes, principalmente involucrados en incidentes de intimidación y cyberbullying (los llamados "en riesgo y de alto riesgo") en lugar de menos intimidados bullies y cyberbullies (o "bajo riesgo"); En relación con variabilidades como el clima escolar, el clima familiar y el comportamiento prosocial y en términos de percepción negativa de contextos escolares y familiares, bajo control parental en Internet y bajo comportamiento prosocial. Del mismo modo, las víctimas tradicionales y las víctimas cibernéticas principalmente involucradas en incidentes de intimidación y acoso cibernético ("en riesgo y alto riesgo") muestran una tasa más baja en la escala de clima escolar y familiar. Los análisis de correspondencia múltiple muestran un modelo explicativo multidimensional de los posibles factores de riesgo y protección del comportamiento de intimidación y victimización, tanto tradicionales como cibernéticos, en los que parecen existir variabilidades personales (es decir, comportamiento prosocial) y contextuales (es decir, clima escolar, clima familiar, supervisión de los padres) Contribuyen de manera diferente y por diferentes razones (es decir, los conflictos frente a la cohesión familiar) en la predicción (o la protección de) un mayor riesgo de participación en los roles de intimidad y víctima. El modelo explicativo que se obtiene destaca una concentración de intimidación perpetrada y sufrida y ciberbullying, de riesgo y alto riesgo, en el eje factorial, caracterizado principalmente por un bajo sentimiento de pertenencia a contextos relacionales y muy cercano a la falta de respuesta. Por el contrario, los perfiles de bajo riesgo están conectados con la percepción de contextos socio-relacionales caracterizados por la protección y cerca de la seguridad. Estos resultados confirman la importancia de incluir la familia, la escuela y las relaciones con los compañeros en ambos programas para el acoso tradicional y cibernético. Los resultados de nuestro estudio aumentan los conocimientos sobre los factores de riesgo psicosociales que pueden determinar la aparición de la intimidación y el acoso cibernético, abriendo el camino para futuras investigaciones, así como las propuestas de programas para prevenir y contrastar las formas de agresión entre pares. El hecho más importante surgió referente a la naturaleza multidimensional y factores sistémicos (o causas) que pueden contribuir a aumentar el riesgo de estar implicados en estos fenómenos. La condición de la víctima y / o intimidador tanto en entornos reales y virtuales aparece como el posible resultado de una combinación de variables y / o contextualizaciones personales, a su vez, debido a los patrones de comportamiento generalizadas que caracterizan a los grupos de jóvenes que muestran poco sentido de pertenencia y capacidad de respuesta a los contextos sociales de referencia (escuela y la familia). Los resultados de este estudio pueden ser útiles para identificar a los estudiantes que pueden estar en mayor riesgo de estar involucrado en la dinámica de bullying y cyberbullying en base a su situación familiar, la vivencia en la escuela y las relaciones disfuncionales con sus compañeros, proporcionando una oportunidad para que los padres y el personal de la escuela puedan trabajar juntos hacia soluciones más eficaces.Cyberbullying is a phenomena of growing concern affecting an increasing number of children and adolescents. Sometimes it might be an extension of traditional bullying, but some characteristics in particular suggest there may be a distinct causal path because of the virtual nature of the social context in which processes of interaction with peers develop. Although there is a large body of literature about the relationships between traditional bullying and family and school contexts, few studies have investigated the influence these social environments have over cyberbullying. The main purpose of this study is to describe how the perceived relational context (school, peers, family) and the personal characteristics (self-esteem, prosocial behaviour, problematic nature of relationships with peers) may influence the likelihood of becoming a bully or a victim, both in offline and virtual contexts; in the end an explanatory model of bullying/cyberbullying and victimisation/cyber victimisation behaviour is proposed. A survey measuring school and family climate, parental monitoring, global self-esteem, prosocial behaviour and the problematic nature of relationships with peers had been completed by 1020 students (50.8% males and 49.2% females) from northern Italy between the ages of 12 and 17 (M = 15.1 years old; SD = 1.7). Variation analyses showed continuity profiles between bullies and cyberbullies mainly involved in bullying and cyberbullying incidents (the so-called “at risk and high risk” bullies/cyberbullies) rather than less involved bullies and cyberbullies (or “at low risk”); in relation to variabilities such as school climate, family climate and prosocial behaviour and in terms of negative perception of school and family contexts, low parental monitoring in internet and low prosocial behaviour. Similarly, traditional victims and cyber victims mainly involved in incidents of bullying and cyberbullying (“at risk and high risk”) show a lower rate on school and family climate scale. Multiple correspondence analyses show a multidimensional explicative model of possible risk and protection factors of bullying and victimisation behaviour, both traditional and cyber, in which some personal (i.e. prosocial behaviour) and contextual (i.e. school climate, family climate, parental monitoring) variabilities seem to contribute differently and for different reasons (i.e. conflicts vs family cohesion) in predicting (or protecting from) a higher risk of involvement in both bully and victim roles. The explanatory model we obtained highlights a concentration of perpetrated and suffered bullying and cyberbullying, at risk and high risk, on the factorial axis, characterised mainly by a low feeling of belonging to relational contexts and very close to non-responsivity. Conversely, profile at low risk are connected to the perception of socio-relational contexts characterised by protection and close to safety. These results confirm the importance of including family, school and relationships with peers in both programs for traditional and cyber bullying.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6482
Fecha: 2017-11-07


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