Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6483
Títulos: El aprendizaje eficaz: la programación neurolingüística en enseñanza de L2
Autores/as: Celona, Giuseppa
Director/a: Vicente Castro, Florencio
Rabazo Méndez, María José
Sánchez Iglesias, Ana Isabel
Palabras clave: Aprendizaje eficaz;Comunicación;Estilo de enseñanza;Estilo cognitivo;PNL;Effective learning;Communication;Teaching style;Cognitive style
Fecha de publicación: 2017-11-07
Resumen: En nuestra sociedad actual, la necesidad de la competencia profesional y de la habilidad en los educadores para transmitir el conocimiento y asegurar la implicación del estudiante se ha convertidoen algo muy urgente. Este estudio surgió del interés por mejorar el aprendizaje de una segunda lengua en la escuela superior. A través de la síntesis de las coordenadas teóricas útiles en la identificación de los estilos cognitivos de los alumnos, se han descrito las trayectorias didácticas de una planificación que ve a los alumnos protagonistas de sus programas de aprendizaje, instándolos a reflexionar sobre sus propios procesos de pensamiento y a organizar sus estrategias de pensamiento. El ser capaz de identificar el sistema de decodificación de la realidad de los sujetos que nos encontramos en un aula pasa por comprender mejor a nuestros interlocutores y poner en práctica acciones destinadas a mejorar y hacer más eficaz la comunicación, con la creación de una provechosa relación empática entre profesores y alumnos. El enfoque de este estudio se ha centrado en la Programación Neurolingüística (PNL) que ofrece muchas oportunidades de uso en el sector de la educación. Esta disciplina sitúa a la persona como protagonista de su propio desarrollo y estudia cómo los lenguajes verbal, para-verbal y no verbal influyen en el aprendizaje; se basa en la premisa de que cada persona tiene unas sensaciones que son una especie de interfaz entre la realidad exterior y la interior; esta representa una oportunidad para reconocer el canal sensorial preferencial (entre los tres, auditivo, visual y cinestésico) a través del cual el sujeto percibe la información. En la primera parte del trabajo hemos esbozado una reseña teóricade de la bibliografía relacionada con el tema del proyecto, mientras que en la segunda parte se han utilizado las técnicas de la PNL y el conocimiento del campo psico-pedagógico para individuar las diferentes modalidades de estudio de una segunda lengua. La investigación empírica ha puesto de manifiesto los estilos de enseñanza utilizados, principalmente, por una muestra de profesores de la escuela superior de Messina en comparación con una muestra de profesores de lenguas extranjeras, y posteriormente se han correlacionado los resultados con los de los estilos de aprendizaje de la muestra de alumnos. El análisis sobre el modus operandi de los docentes y la auto-reflexión sobre las estrategias de pensamiento pedidas a los estudiantes ha determinado una toma de conciencia de algunos problemas de los que la escuela solo puede extraer beneficio para hacer aún más eficaz el aprendizaje.
In our current society the need for professional, competent and skillful educators to transmit knowledge and to ensure student involvement has become more demanding. The aim of this study is to consider possible strategies that may help upgrade the learning of a second language in secondary school. It was firstly considered that being able to identify the system by whichstudents in a classroom decode the world that surrounds them allows for a better understanding of our interlocutors and to choose the appropriate strategies that may help improve communication and render it more effective by establishing a profitable empathic relationship between teachers and pupils; therefore this study has focused on Neurolinguistic Programming (PNL) that may profitably be employed to formulate such appropriate strategies within a teaching context. PNL looks upon the individual as the protagonist of his/her own development and studiesthe ways in which the verbal language, both para-and non-verbal, influences learning; it is based on the assumption that each person has responses that are a kind of interface between the outer and the inner reality and represents a possibility of recognizing the preferential sensory channel (between the three, Auditory, Visual and Kinesthetic) through which the subject perceives information. The first part of this work presents a theoretical review of the literature relating to the project;in the following part, NLP techniques and notions suggested by the psycho-pedagogic scienceswere used in order to identify the different methods adopted both for the teaching and for the study of a second language.Field research has foregrounded the teaching styles mainly adoptedby a sample number of secondary school teachers and these results were compared to a sample number of foreign language teachers; subsequently these data were brought to bear on the results of field research into the learning styles of a sample number of students. Analysis of the teachers’ methods and strategies and reflection on their own mental processes on the part of students has highlighted a series of problems and related solutions that may lead to more effective learning.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6483
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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