Las metodologías activas en la Escuela Secundaria de 1º Grado

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Las metodologías activas en la Escuela Secundaria de 1º Grado

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Título: Las metodologías activas en la Escuela Secundaria de 1º Grado
Autor: Lo Presti, Katia
Resumen: La investigación ha tenido por objetivo verificar cómo y si el uso de herramientas metodológicas activas influyen positivamente en el bienestar educativo, la percepción de los alumnos y su rendimiento escolar. Para verificar la hipótesis de partida se han entregado dos cuestionarios para detectar el bienestar en una muestra de estudiantes de la escuela secundaria de primer grado en dos momentos diferentes con una diferencia de un año. Después de la entrega del primer cuestionario la muestra se dividió en dos grupos: el grupo control y el grupo experimental. Los docentes de los estudiantes pertenecientes al grupo experimental participaron en un curso de formación sobre la planificación de las capacidades y el uso de metodologías activas en las disciplinas de enseñanza y la dinámica emocional y gestión de las relaciones en la escuela. Después de un año de la primera entrega cuestionarios se administraron una vez más a la muestra de sujetos con el fin de verificar las variaciones de las puntuaciones en general y en particular entre el grupo control y el grupo experimental. Los instrumentos de medición utilizados fueron: QBS-R, el cuestionario de salud escolar (niños versión), que consta de 27 ítems divididos en 5 subescalas y el TVD, test de evaluación de la incomodidad que consta de 28 ítems divididos en 3 macro-áreas, para la medición de la incomodidad colectiva. Los datos obtenidos, después de un cuidadoso análisis estadístico se llevó a cabo utilizando el software SPSS, y han confirmado la hipótesis inicial de que el grupo experimental obtuvo puntuaciones significativamente más altas tanto en la TVD como en QBS-R en la segunda entrega de cuestionarios, es decir el nivel de bienestar percibido en clase han sufrido de manera positiva la influencia del tratamiento. De hecho, la media de las puntuaciones obtenidas por el grupo experimental en el cuestionario de detección de bienestar en la clase para la segunda entrega de cuestionario se aumentó en casi 3 puntos (p = 0,01 ANOVA), mientras que el promedio del grupo de control sobre mismo cuestionario se ha mantenido prácticamente sin cambios entre las dos detecciones. En el ensayo de evaluación incómoda la media de las respuestas negativas (indicativos de incomodidad), disminuyó significativamente (p = 0,021 ANOVA) en el grupo experimental en la segunda entrega del cuestionario, y permaneció casi sin cambios en el grupo de control. En conclusión, las herramientas metodológicas de tipo activo y los métodos que devuelven un mayor papel del conocimiento de los estudiantes y que lo guían en el análisis de sus experiencias relacionales y emocionales con respecto al conocimiento, contribuyen de manera significativa a la creación de una atmósfera de bienestar percibido en el aula y mejoran los resultados del aprendizaje.Research has had for objective to verify how and whether the use of active methodological tools positively affect the perceived educational welfare of pupils and their school performance. To verify the initial hypothesis two survey questionnaires were administered wellness to a sample of students of Secondary School of First Instance at two different times unlike a year. Following the first administration, the sample was divided into two groups: control group and experimental group. Teachers of students belonging to the experimental group participated in a training course on planning for skills and the use of active methodologies in teaching disciplines and the emotional dynamics and relationship management at school. After one year after the first administration of the questionnaires were administered once again to the sample of subjects in order to verify the variations of the scores in general and in particular between the control group and experimental group. The measuring instruments used are: QBS-R, the questionnaire of school health (boys version), consists of 27 items divided into 5 subscales, and the TVD, the discomfort assessment test consisting of 28 items divided the 3 macroareas, for the measurement of the collective discomfort. The data obtained, after a careful statistical analysis conducted using the SPSS software, have confirmed the initial hypothesis for which the experimental group scored significantly higher scores in both the TVD that in QBS-R to the second administration, ie the level of wellbeing perceived in class have undergone in a positive manner the influence of the treatment. In fact the average of the scores obtained from the experimental group to the detection of well-being Questionnaire in class to the second administration is increased by almost 3 points (p = 0.01 ANOVA), while the average of the control group at the same questionnaire has remained virtually unchanged between the two detections. At the test uncomfortable evaluation average negative responses (indicative of discomfort), it decreased significantly (p = 0.021 ANOVA) in the experimental group at the second administration, and remained almost unchanged in the control group. In conclusion, the methodological tools of the active type and methods that return a greater role pupil awareness and driving it in the analysis of its relational and emotional experiences with respect to knowledge, significantly contribute to creating an atmosphere of well-being perceived in the classroom and improve learning outcomes.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6485
Fecha: 2017-11-08


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