Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6492
Títulos: El arte figurativo: modelo de inteligencia emotiva
Autores/as: Pasquale, Flavia de
Director/a: Vicente Castro, Florencio
Calzado Almodóvar, Zacarías
Palabras clave: Obra de arte;Arte figurativa;Neuroestetica;Retrato;Artistas del 900;Work of art;Figurative art;Portrait;Artistic avant-garde;Neuroestetica
Fecha de publicación: 2017-11-08
Resumen: El objetivo de la tesis es demonstrar que: el arte figurativa del ‘900, en el ámbito de retratos femeninos, observados rigurosamente en un contexto museístico, se puede considerar un nuevo y más ligero método para la investigación psicológica en los adolescentes, y superando un principio exclusivamente educativo, puede convertirse en un soporte para el crecimiento de la persona en el ámbito de la Inteligencia Emotiva. Se llegó a esa idea considerando diversas aportaciones y profundizaciones hechas por ilustres estudiantes en el campo de la percepción y de la neuroestética; Alcanzando nuevas interpretaciones de la Inteligencia Emotiva que ponen en duda la relación entre el C.I. (Cociente Intelectual y el cumplimiento de la conciencia interior y del éxito; Estudiando el proceso de elaboración psicológica que los artistas del ‘900 imprimieron en sus obras, que resultaron ser espejos de sus vidas y de sus almas; Analizando las comparaciones y estructuradas de tipo empírico, realizadas con elaboraciones en más de 280 estudiantes entre los once y los dieciocho años a los cuales se presentaban para su interpretación obras de arte figurativa, dentro de una estructura museística; Se analizó la comparación entre los resultados y la hipótesis hecha. Teniendo en cuenta todas las consideraciones, esta investigación puede afirmar que, sin ninguna duda, la mirada de una obra de arte provoca emociones bien definidas; que esas emociones son provocadas en función del grupo de observadores y que se pueden relacionar con ciertos “inputs”, reconocibles y reproducibles. Elegí ese dibujo para indicar que la evolución, el cambio, tanto en el universo como en el hombre es la “conditio sine qua non”, la condición sin la cual todo seria fijo e inmóvil. Sin el cambio, la vida la vida estaría ante si mismo como esa hoja afilada de la navaja que como en el caso del hilo de las “Parcas” representan la regla de la vida o la muerte. “En ese cuadro se observan las teorías filosóficas de Mondrian, que afirma que todo el mundo está pensado como un todo unitario, controlado por reglas y principios matemáticos en el cual los polos opuestos, principios masculino y femenino, o espíritu y materia, se unifican en la armonía cósmica. El tríptico describe tres tipos de espíritus que viven en el hombre: el espíritu terrestre, el espíritu de las estrellas y el espíritu divino. La mujer a la izquierda del tríptico, al lado de la cual se ven dos detalles rojos, representa la sensualidad y la encarnación del espíritu terrestre; tiene la cara hacia detrás y los ojos cerrados porque con su solo espíritu terrestre no es capaz de comprender el mundo. A la derecha esta la mujer con la estrella de seis puntas que representa el espíritu de las estrellas, que tiene un grado más alto de comprensión; por fin en el centro, la figura representa el espíritu divino con los ojos abiertos y una mayor intensidad de luz, que indican la visión completa de una verdad superior”. (Greco - ANGRE, 2016)
The aim of this thesis was to demonstrate that: the figurative art of the ‘900, in the context of female portraiture, strictly observed in a museum environment, can be considered a new and lighter psychological analysis tool for adolescents and, within a purely educative framework, can provide support to the individual growth in the domain of Emotional Intelligence. The candidate has reached this conclusion taking into consideration: the insights developed by distinguished researchers in the field of perception and neuroesthetics; the new interpretations of Emotional Intelligence that challenge the relationship between IQ and the attainment of inner knowledge and success; the psychological process that the artists of the '900 have impressed in their work, becoming the mirror of their past and their soul; the evaluations, structured and empirical, carried out using the assignments of over 280 pupils between eleven and eighteen years of age that have been exposed to figurative art pieces within a museum; the comparison between the results of the evaluations and the hypothesis made. In light of the aformentioned considerations, the candidate feels compelled in saying that: without any doubt the sight of an artwork arouses specific feelings and emotions; that these emotions are conveyed to the sample and are related to specific inputs, recognizable and reproducible. Assuming scientific integrity of the thesis.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6492
Colección:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2017_Pasquale_F.pdf3,62 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons