Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6493
Títulos: Psicología ambiental y ecopsicología en edad evolutiva: aspectos cognitivos, afectivos y relacionales
Autores/as: Augello, Rosanna
Director/a: Vicente Castro, Florencio
Maldonado Briegas, Juan José
Corrales Vázquez, José María
Palabras clave: Psicología ambiental;Ecopsicología;Inteligencia naturalista;Desarrollo cognoscitivo;Pet therapy;Laboratorios naturalistas;Environmental psychology;Ecopsychology;Naturalistic intelligence;Cognitive development;Pet therapy;Nature workshops
Fecha de publicación: 2017-11-08
Resumen: Los supuestos teóricos de la investigación son postulados por la psicología y la ecopsicología. Ecopsicología y psicología ambiental estudian la relación individuo-medioambiente, poniendo de relieve los efectos beneficiosos que el contacto con la naturaleza puede generar en los sujetos a nivel cognoscitivo, afectivo, individual y relacional. Los objetivos que la investigación se ha propuesto conseguir son: explorar la relación, la percepción, las vivencias que los niños tienen con respecto a la naturaleza; explorar las relaciones y vivencias que los niños tienen con respecto a las plantas, espacios abiertos naturales y animales; desarrollar el sentido de pertenencia al territorio ;evaluar la percepción del grado de conexión con la naturaleza; evaluar las modalidades de comportamiento en clase, con los iguales, con los operadores; Evaluar si el contacto con la naturaleza modifique y facilite procesos de aprendizaje, modalidades relacionales, expresión de las emociones); ofrecer un espacio lúdico-recreativo-relacional naturalista a niños de escuelas primarias; favorecer recorridos culturales que apunten a la valorización y “re-descubrimiento” de la naturaleza. Reconocer algunas predisposiciones, recursos, las aptitudes del individuo, valorizando así la subjetividad, dirigiéndole en recorridos específicos en la relación individuo-medio ambiente; crear y ofrecer los espacios naturalistas donde los niños puedan expresar vivencias, emociones, necesidades; sensibilización a la cuestión medioambiental; evaluar la sensibilidad y el conocimiento que los niños tienen con respecto a la crisis medioambiental; creación de una mentalidad de planificación; creación de un trabajo de red; evaluación de los efectos que los laboratorios naturalistas tienen en el bienestar de los niños; evaluación del impacto educativo y “re-equilibrador” de la naturaleza. La investigación ha previsto la activación de laboratorios naturalistas en una cuarta y una quinta de una escuela pública primaria del municipio de Palermo, durante un año escolar con una frecuencia semanal (grupo experimental). Al final de la investigación-intervención se han suministrado la CNS (Connectedness to Nature Escalera) y la NRS (Nature Relatedness Escaleras) a las dos muestras de la investigación: el grupo experimental, y un grupo de control homogéneo por edad, sexo, clases. Los resultados muestran una significativa diferencia estadística entre los dos grupos, a prueba del hecho, la investigación-intervención ha logrado validar la hipótesis de base y perseguir los objetivos. El análisis de los instrumentos y la experiencia en el campo muestran como la educación ambiental y la investigación realizada no deberían limitarse al espacio de un año de investigación, sino que debería convertirse en un laboratorio constante, que tenga continuidad en las escuelas primarias, y también en las secundarias. Las excursiones en la naturaleza, la recogida selectiva, los jardines en las escuelas deben ser pensadas y previstas en un plan formativo de escuelas primarias y secundarias.
The research theoretical assumptions are postulated by psychology and ecopsychology. Ecopsychology and environmental psychology study the individual-environment relationship, highlighting the benefits that contact with nature can produce in individuals with cognitive, affective, individual and relational benefits. The objectives of the research has set out to achieve are as follow: explore the relationship, the perception, the experiences that children have with nature; explore relationships and experiences that children have towards plants, natural open spaces and animals; develop a sense of belonging to the territory; evaluate the perception of the degree of connection to nature; evaluate the behavior in the classroom mode, with peers, with operators; assess whether contact with nature changes and facilitates learning processes, relational mode, expression of emotions; provide a play-recreation nature space for primary school children; promote cultural paths that aim to enhance the “re-discovery” of nature; recognise predispositions, resources, attitudes of the individual, thus enhancing the subjectivity and individualism, addressing in specific, the pathways in the individual-environment relationship; create and offer the natural spaces where children can express feelings, emotions, needs; raising awareness of environmental issues; evaluate the sensitivity and knowledge that children have with respect to the environmental crisis; creation of a planning mentality; create a network; assessment of the effects that natural laboratories can have on child welfare; educational evaluation of the impact and “re-balancing” of nature. The research involved the activation of natural laboratories in the fourth and fifth years of a primary state school in Palermo, running an entire school year on a weekly basis (as an experimental group). At the end of the project, the CNS (Connectedness to Nature Scale) and NRS (Nature Relatedness Scale) were used as two research samples: the experimental group, and a smooth control group for age, gender, class. The results show a significant statistical difference between the two groups, and act as evidence of how the research has been able to validate the assumptions and achieved the set out goals. The analysis of the tools and the field experience show how environmental education and research carried out should not be limited to the space of a year of research, but instead should become a constant laboratory, that has continuity in primary schools, as well as in secondary. The nature hikes, separate collection, the gardens in schools should be conceived and planned in the training programs of primary and scecondary schools.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6493
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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