Autoeficacia y aprendizaje permanente ¿Lifelong learning? de los enseñantes

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Autoeficacia y aprendizaje permanente ¿Lifelong learning? de los enseñantes

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Título: Autoeficacia y aprendizaje permanente ¿Lifelong learning? de los enseñantes
Autor: Sciara, Salvatore
Resumen: Sentirse profesores eficaces significa creer en las propias capacidades de influir en la prestación de los estudiantes (Bergman y Coll, 1977) y las modalidades de aprendizaje de los alumnos, incluso los más difíciles o desganados (Guskey y Passaro, 1994). La autoeficacia aumenta la motivación, la cuantía del compromiso empleado, el tiempo dedicado y, en el ámbito laboral, mejora la satisfacción laboral. En el presente trabajo, se ha querido investigar la relación entre la autoeficacia y la formación continua de los profesores, teniendo como objetivo general demostrar que la participación en cursos de actualización, diplomas de perfeccionamiento o master contribuya a aumentar el sentido de eficacia de los profesores. Además, se perseguirán los objetivos de evaluar lo que afecta a la precariedad en el sentido de autoeficacia y analizar las variables que influyen en la autoeficacia percibida por los profesores. A la investigación participaron 225 profesores italianos, que respondieron a través de una suministración on line, a un protocolo de investigación, que comprenda las siguientes escalas de medida: Escala de eficacia personal en el ámbito escolar (Borgogni, Petitta, Steca, 2001), escala de eficacia colectiva percibida en el ámbito escolar (Borgogni, Petitta, Steca, 2001), escala de Self-Efficacy general de Schwarzer, en su adaptación italiana de Lucio Sibilia, Ralf Schwarzer & Matthias Jerusalem (1995), cuestionario sobre la satisfacción laboral de Weiss et al. (1967), adaptado y validado en italiano por Di Nuovo y Alba (1990), Survey of Perceived Organizational Support de Eisenberg et al. (1986), adaptado y validado en italiano por Battistelli y marianos en 2011, escala del Compromiso Organizacional y de la implicación en el trabajo de Barbaranelli y Fida (2004). Entre los resultados se desprende que los profesores que han frecuentado más cursos de formación y master en los últimos tres años obtienen puntuaciones significativamente más altas en la escala de Autoeficacia escolar personal respeto a los profesores que no lo han frecuentado; además, los profesores titulares resultan tener una eficacia escolar personal significativamente más alta con respecto a los profesores temporales. Además, del análisis de las regresiones lineales se desprende que las variables que predicen la eficacia escolar personal son la eficacia escolar colectiva, la self-efficacy general y su implicación en el trabajo. Dado que la eficacia personal está influida también por la eficacia colectiva, en conclusión, parece necesario dirigir tipos de intervención a la escuela centradas sobre las variables de tipo colectivo y organizativo, que mejoren el sentido de pertenencia, la identidad organizativa, la comunicación interna y externa.Effective teachers should believe in his or her capability to strongly influence students’ performance (Bergman et al., 1977) and learning methods, even among those students who may be difficult or unmotivated (Guskey and Passaro, 1994). Self-efficacy enhances motivation, affects the amount of effort and persistence that a person devotes to a task and, on workplace environment, improves job satisfaction. By examining the relationship between self-efficacy and the continuous teacher’s training, this paper’s overall aim is to demonstrate how attending training courses, post-graduate diplomas or master’s degrees helps to increase teachers’ sense of efficacy. Moreover, the impact of precariousness on self-efficacy will be analyzed going through the variables influencing teachers’ perceived self-efficacy. This research is based on 225 Italian teachers, who filled out an online research protocol which includes the following measurement scales: School Self-Efficacy Scale (Borgogni, Petitta, Steca, 2001), School Perceived Collective Efficacy Scale (Borgogni, Petitta, Steca, 2001), Schwarzer Generalized Self-Efficacy Scale in its Italian adaptation by Lucio Sibilia, Ralf Schwarzer & Matthias Jerusalem (1995), Job Satisfaction Questionnaire developed by Weiss et al. (1967) adapted and validated in Italian by Di Nuovo and Alba (1990), Survey of Perceived Organizational Support of Eisenberg et al. (1986) adapted and validated in Italian by Battistelli and Mariani in 2011, Organizational Commitment and Employee Engagement Scale by Barbaranelli and Fida (2004). Results show that teachers who have attended training courses and masters during the last three years, have obtained significantly higher scores on School Self-Efficacy Scale than teachers who have not attended such courses; furthermore, school’s self-efficacy level is considerably higher among tenured teachers than in those who have fixed-term contracts. Moreover, a linear regression analyses reveals that school collective efficacy, generalized self-efficacy and employee engagement are all significant predictors of self-efficacy in school settings. In conclusion, since self-efficacy is also affected by collective efficacy, it is found necessary to focus the learning environment on collaborative and cooperative learning strategies that enhance the sense of belonging, organizational identification, internal and external communication.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6494
Fecha: 2017-11-08


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