Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/650
Títulos: Humanismo cristiano en el "Diálogo de la dignidad del hombre", de Fernán Pérez de Oliva
Autores/as: Rivas Hernández, Ascensión
Palabras clave: Diálogo;Renacimiento;Dignidad del hombre;Miseria del hombre;Equilibrio;Síntesis dialéctica;Pérez de Oliva, Fernán;Dialogue;Renaissance;Human dignity;Human misery;Dialectical synthesis
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: En el “Diálogo de la dignidad del hombre”, Fernán Pérez de Oliva utiliza un género de larguísima tradición, y un tema muy arraigado en el Renacimiento que se remonta a la Roma antigua: el valor del hombre y su papel en el mundo. La obra de Oliva tiene como antecedentes a Manetti, a Pico y a toda la tradición clásica, tardomedieval y primorrenacentista sobre el asunto de la “dignitas hominis”, pero también a los libros sapienciales de la Biblia, a fray Luis de León, a la “Historia natural” de Plinio, a “Sobre la naturaleza de todas las cosas” de Lucrecio, a las “Meditaciones” de Marco Aurelio y a la “Silva de varia lección” de Mexía. En el “Diálogo” se enfrentan dos posturas: la materialista de Aurelio y la cristiana de Antonio, pero al final domina el mundo equilibrado del Renacimiento, porque se sintetiza una doble visión del hombre en la que se valora su miseria y su dignidad. En el artículo se analiza el texto, y se pone el acento en la síntesis dialéctica que transmite.
In his “Diálogo de la dignidad del hombre”, Fernán Pérez de Oliva uses a genre with a long tradition in order to present a Renaissance deeply-rooted topic: man’s value and his role in the world. Regarding “dignitas hominis”, Oliva’s work is based on Manetti, Pico and other classical authors from the late Middle Ages and early Renaissance. But it is also based on the Bible, fray Luis de León, Plinius’s “Natural History”, Lucretius’s “On the Nature of All Things”, Marcus Aurelius’s “Meditations” and Mexia’s “Silva de varia lección”. “Diálogo” presents the confrontation between the ethical position of Antonio and the materialist of Aurelio. Balance eventually prevails because a double vision of man showing its misery and dignity is synthetized.
URI: http://hdl.handle.net/10662/650
ISSN: 0210-8178
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 34 (2011)

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