Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6517
Títulos: Dificultades escolares: de Primaria a la Secundaria, en la provincia de Trapani. Comparación de experiencias
Autores/as: Asaro, Antonella
Director/a: Vicente Castro, Florencio
Sánchez Herrera, Susana
Sánchez Iglesias, Ana Isabel
Palabras clave: Dispersión escolar;Éxito formativo;Motivación por aprender;Personalización de las intervenciones;Inclusión;Early school-leaving;Educational success;Motivation to learn;Personalization of educative action;Inclusion
Fecha de publicación: 2017-11-09
Resumen: El presente trabajo de búsqueda, teniendo como objetivo la dispersión escolar, pone en comparación algunas escuelas de la ciudad de Mazara del Vallo, formando parte del Distrito 53 de la provincia de Trapani, en Sicilia. La búsqueda ha incluido 39 profesores, de los cuales 19 pertenecen a la escuela primaria y 20 de la escuela secundaria de primer grado; y 368 estudiantes de los cuales 142 son de la escuela primaria y 226 pertenecientes a la escuela secundaria de primer grado. La referencia a los observadores de área ha permitido a la autora tener una panorámica sobre la situación escolar de diferentes contextos territoriales, caracterizados por la variedad de fenómenos como las relacionadas con el deterioro socio-cultural, presencia de inmigrantes, etc. La finalidad es individualizar problemáticas eventuales relacionadas con la didáctica, que en un cierto modo puedan incrementar el fenómeno de la dispersión escolástica, o por el contrario, limitar la problemática de la desventaja escolar, mediante la toma de una nueva perspectiva de parte de las familias y de los mismos alumnos, a fin de percibir la escuela como sede central del crecimiento formativo y cultural de todos. Los objetivos que la presente indagación ha perseguido, son los siguientes: Detectar las posibles causas que conducen a los alumno, ya en la escuela primaria, a no atribuir un significado positivo a la asistencia en el curso escolar; Búsqueda de eficaces estrategias inclusivas; Garantizar la oportunidad de conocer y promocionar (la habilidad primaria a través del potenciamiento de la capacidad operativa, comunicativa y expresiva. Los datos de la indagación van más allá de los datos numéricos, en el sentido de que no vienen recabados datos cuantitativos respecto a los suspensos o al abandono precoz, pero lo que emerge del presente estudio tiene que ver, en particular, con la calidad de las relaciones y la disponibilidad con respecto a la escuela y la propuesta formativa. La búsqueda ha permitido, pues, observar la calidad y las características de los procesos activados por los docentes, sobre todo de la escuela primaria, para devolver el interés a los estudiantes, e incrementar la motivación por aprender.
This research, concerning early school leaving, compares some schools that lie in the city of Mazara del Vallo and are part of the District 53 of the province of Trapani, in Sicily. This research involved 39 teachers, of which 19 teach in primary schools and 20 in the secondary school; and 368 students of whom 142 attend primary schools and 226 attend secondary schools. The reference to the Observatory of the Area has allowed the writer to get an overview of the situation of different local contexts, characterized by different phenomena, such as socio-cultural degradation, the presence of immigrants, etc. The purpose is to identify possible problems related to education , which, in some ways, can increase the phenomenon of school- leaving , or , on the contrary, to identify solutions which can limit school problems of the educational disadvantages, inviting families and students to consider the school as the ideal place of the educational and cultural development. The objectives of this survey are: a) to detect the possible causes that induce the students, already in primary school, not to give a positive meaning to the school attendance ; b) to seek effective inclusive strategies ; c) to ensure equal opportunities of learning and promoting basic skills, by strengthening operative, communicative and expressive abilities. These survey data go beyond the numerical data, since, they do not limit to quote only quantitative data related to students repeating school years or to students’ early leaving , but this study is mainly concerned to the type of relations among teachers and students and to students’ positive attitude towards school and educational system. This research allowed, therefore, to observe the quality and characteristics of the teaching methods adopted by the teachers, especially in primary school, to draw the students’ interest , and to increase their motivation to learn.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6517
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2017_Asaro_A.pdf3,07 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons