Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6522
Títulos: Empatía: efectos sobre la enseñanza
Autores/as: Fazio, Francesco
Director/a: Vicente Castro, Florencio
Gómez Acuñas, Mercedes
Sánchez Herrera, Susana
Palabras clave: Empatía;Enseñanza;Relación educativa;Aprendizaje significativo;Dimensión afectivo-emocional;Adaptación escolar;Empathy;Teaching;Educational relationship;Meaningful learning;Affective-emotional dimension;School adjustment
Fecha de publicación: 2017-11-09
Resumen: En esta tesis se analiza la relación entre profesores y alumnos en el entorno educativo, los aspectos afectivos, emocionales y relacionales que impregnan el evento educativo y los fuertes lazos que dichos aspectos tienen con el fomento de un aprendizaje significativo. Método: A través del análisis de los supuestos epistemológicos, antropológicos y ontológicos de las corrientes de pensamiento psicológicas más importantes, se pone de relieve la importancia de las relaciones profesores-alumnos y la importancia de la empatía, un fenómeno esencial de las relaciones humanas significativas estrechamente relacionado con la profesión docente. A continuación, se presenta una revisión de los estudios que se han ocupado de la relación profesor-alumno en el contexto del cambio contextualista de los años 90, y se profundiza sobre la aplicación del enfoque sistémico-relacional en el contexto escolar. La investigación considera dicha relación desde tres puntos de vista, el del profesor, el del estudiante y el de un observador externo, analizando las dimensiones pertenecientes a la esfera afectiva, emocional y comunicativa. Se han utilizado las siguientes herramientas: la Escala de la Experiencia de Apoyo Interpersonal (para los alumnos), la Teacher’s Relationship Interview (para los profesores) y la Escala de Evaluación del Comportamiento Comunicativo del profesor. Por último, se aplica una acción formativa sobre las relaciones entre profesores y alumnos, con la participación de los profesores que han tomado parte en la investigación. Resultados: La percepción, por parte de los alumnos, de una adecuada experiencia en la relación con los profesores, coincide con una actitud más proactiva hacia la disciplina, con un mayor sentido de auto-eficacia percibido por los profesores. Conclusiones: Para que la relación educativa pueda cumplir con las funciones que le son propias, es necesario que los profesores desarrollen la capacidad empática de sentir y de reconocer las emociones que se desencadenan en el encuentro con el estudiante. Sin embargo, los profesores se enfrentan solos a esta delicada tarea, sin que en su trayectoria formativa se haya previsto y aplicado una preparación adecuada para la gestión de las relaciones humanas, algo deseable.
Objective: This thesis analyzes relationships between school teachers and students, the affective, emotional and relational aspects that permeate the educational event and strong links it has with the promotion of a meaningful learning. Method: Through the analysis of epistemological, anthropological and ontological assumptions belonging to the most relevant schools about the psychological thought, it is highlighted the central importance of teacher-students relationship and the importance of empathy, essential phenomenon of significant human relations closely related to the teaching profession. Following is a review of studies dealing with teacher-student relationships in the context of 90's contextualist turn and a deepening about applying the systemic-relational approach to the school context. The research considers the above relationships from three points of view, that of teacher, that of student and that of an outside observer, analyzing dimensions belonging to affective, emotional and communicative sphere. Following tools were used: the scale of Interpersonal Support Experience (for students), the Teacher's Relationship Interview (for teachers) and the Assessment Scale of Teacher Communicative Behaviour. Finally, a training action about teacher-students relationships is implemented, involving teachers participating in the research. Results: The perception of an adequate relational experience with teachers by the side of students coincides with a more proactive attitude towards the discipline, with a higher sense of self-efficacy perceived by teachers. Conclusions: In order that educational relationship be able to comply its purposes, it is essential teachers develop empathic ability to feel and to recognize the emotions that are triggered when they meet the student. However, teachers face alone this delicate task, as no suitable preparation for the management of human relationships was planned and carried out in their educational. Instead, it is something desirable.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6522
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2017_Fazio_F.pdf1,53 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons