Disturbios específicos del aprendizaje y detección temprana

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Disturbios específicos del aprendizaje y detección temprana

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Título: Disturbios específicos del aprendizaje y detección temprana
Autor: Aiello, Caterina
Resumen: Esta investigación consiste en un proyecto sobre dificultades específicas del aprendizaje aplicado en los centros preescolares y los dos primeros años de la escuela primaria. Se decidió concentrar el proyecto en este aspecto de la escuela por la misma evolución natural de la dificultad. Dado que el proyecto se refiere a la identificación temprana, era razonable pensar en investigar este área de la escuela, donde no es importante hacer un diagnóstico, pero que se puede encontrar en los factores de riesgo susceptibles de convertirse en la dificultad, debido al trastorno del aprendizaje específico (TEA). El proyecto se llevó a cabo en Sicilia, en el año escolar 2015-2016, e involucró a un total de 314 alumnos, que se encuentran en 18 clases, las dos Escuelas Integrales de Santa Ninfa e Partanna, en la provincia de Trapani. Esta investigación se pretende identificar los primeros signos de los problemas de aprendizaje, e identificar a los niños con riesgo de TEA. De hecho, la detección precoz de situaciones de riesgo, ofrece la posibilidad de permitir la recuperación y mejora de las habilidades muy tempranamente, lo que permite limitar la influencia negativa de la dificultad, lo que puede afectar el rendimiento escolar, e incluso también la esfera personal y emocional de niño, y su bienestar general. Los objetivos del proyecto fueron: identificar los primeros síntomas de dificultad, a través de actividades de detección; preparar las intervenciones específicas para la modernización y rehabilitación de las áreas deficientes; por último, - evaluar la eficacia del refuerzo personal del alumno. Para lograr estos objetivos, se requiere la formación del profesorado, para el método de observación. En este sentido, se formalizaron las reuniones con los profesores, para explicarles el proyecto, sus objetivos, y para darles instrucciones sobre cómo utilizar los instrumentos. Los instrumentos elegidos, científicamente validados, en términos de previsibilidad de las dificultades, fueron bien utilizados por todos los profesores implicados en las clases donde se realizó el estudio, profesores que participaron voluntariamente y con entusiasmo, en la realización del proyecto. Los instrumentos utilizados fueron: el Cuestionario de Observación del IPDA( Terreni y todo, 2002), para el jardín de infancia, y el "Dictado de 16 Palabras" (Stella y Apolito, 2004), para la escuela primaria. A través de este estudio se quiere demostrar que si se presenta, un grupo de niños, para las actividades de mejora de condiciones previas de aprendizaje, dentro del plan de enseñanza curricular, el grupo evolucionará más que si no participan y el resultado supera la evolución típica de la muestra. La otra hipótesis es que, en el grupo, los niños que más se beneficiarán de trabajo de aplicación del método, serán aquellos que, en comparación con otros de la misma clase, poseen requisitos básicos menos significativos. Cuantas más dificultades tiene más superan el problema. El método elegido fue transversal, y ha tenido la ventaja de detectar en un mismo período de tiempo (de octubre a mayo de 2016), una muestra de individuos de diferentes grupos de edad sobre todo para obtener, en un tiempo relativamente corto, un nivel alto de información, sobre el colectivo encuestado y su desarrollo. De hecho, han sido estudiados grupos de niños de 5 a 7 años. Aunque este método también presenta limitaciones con respecto al proceso de desarrollo de una edad a otra; no recoge información sobre los cambios individuales en el tiempo. Se verificó la mejora, en las clases de referencia, utilizando todos los canales de comunicación, y con el apoyo de materiales IPDA. Los resultados fueron los esperados. De hecho, a partir del análisis de datos, se encontró que las intervenciones específicas ha tenido un efecto de eficacia mayor en niños con alto riesgo de dificultades de aprendizaje. En conclusión, se puede ciertamente afirmar que la detección temprana, permite activar un incremento de mejora orientado a paliar dificultades específicas de cada uno de los alumnos. Se puede afirmar que todos los estudiantes que realicen el programa dentro de un programa apropiado de estudio, mejoraran En los últimos años, a nivel nacional, esta temática sobre dificultades específicas del aprendizaje se ha convertido en una investigación científica, aprobada por la ley 170/2010. Esta ley afirmó la importancia de promover en las escuelas, los programas para la prevención y la detección temprana de problemas de aprendizaje. Incluso las Recomendaciones, elaboradas durante la "3ª Conferencia de Consenso", publicadas en 2011, hacen hincapié en la importancia de realizar estudios sobre la TEA, con el fin de mejorar la calidad y cantidad de evidencias científicas disponibles. Este proyecto está en línea con estos objetivos.This research consists of a screening project implemented at preschools and the first two years of primary school. It was decided to concentrate the project on this school segment for the same natural evolution of the disorder. Since the project concerns the early identification, it was reasonable to think and investigate this school band, where it is not plausible to make a diagnosis, but which can be found in the risk factors liable to develop into disease, due to the specific learning disorders (SLD). The project was carried out in Sicily, in the school year 2015-2016, and involved a total of 314 pupils, found in 18 classes, the two Comprehensive Schools of Santa Ninfa, Partanna, in the province of Trapani. This survey was intended to identify early signs of learning disabilities, and identify children at risk for SLD, investigating the learning prerequisites. In fact, early detection of risk situations, gives the ability to enable immediate recovery and upgrading of skills, allowing to limit the negative influence of the disorder, which can affect school performance, but also the emotional and emotional sphere of child, and his general well-being. The objectives in the project were to identify early cases of difficulty, through screening activities; prepare specific interventions for the upgrading and rehabilitation of deficient areas; Finally, evaluate the effectiveness of the reinforcement. To achieve these objectives was the need for training of the teaching staff at the observation method. In this regard, they are formalized meetings with teachers, to explain to them the project, its aims, and to instruct them on how to use the tools. The instruments chosen, scientifically validated, in terms of predictability of the difficulties, were well used by all teachers, interested in search classes, who participated voluntarily and enthusiastically, to the realization of the project. The instruments used were: the “Questionnaire Observing IPDA” (Terreni et all., 2002), for the kindergarten, and the " 16 Words test" (Stella and Apolito, 2004), for the Primary School. Through this study it is wanted to show that if you submit it, a group of children, for enhancement activities of learning prerequisites, within the curricular teaching plan, the group will evolve more than typical evolution. The other hypothesis is that, in the group, the children who will benefit most from empowerment work, will be those that, compared to others of the same class, possess basic prerequisites less solid. The method chosen was to cross, which has had the advantage of detecting in a same period of time (October-May 2016), a format sample from individuals of different age groups and to obtain, in a relatively short time, other information, on a period of extensive and high development. In fact, they could be studied groups of children aged 5 to 7 years. But this method also presented limitations with respect to the process of development from one age to another; It does not collect information on individual changes over time. The enhancement is it was implemented, in reference classes, using all communication channels, and with the support of IPDA Materials. The results were as expected. In fact, from the data analysis, it was found that the expansion has had a greater leverage effect on children at high risk of learning difficulties. In conclusion, it can be said that early detection, allowing you to activate a specific targeted enhancement to the difficulties of each one, can guarantee every student to be realized within an appropriate course of study. In recent years, at national level, is scientific research, that the law 170/2010, affirmed the importance of promoting in schools, projects for the prevention and early identification of learning difficulties. Even the Recommendations, elaborated during the "Consensus Conference 3", published in 2011, emphasize the importance of conducting studies on the SLD of a transparent language populations, in order to improve the quality and quantity of available scientific evidence. This project is in line with these objectives.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6526
Fecha: 2017-11-09


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