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Title: La dirección de la escuela: el desarrollo del capital social entre la percepción y la representación de legalidad en los maestros
Authors: Muratore, Vincenza
metadata.dc.contributor.advisor: Vicente Castro, Florencio
Sánchez Herrera, Susana
Ruiz Fernández, María Isabel
Keywords: Legalidad;Educación en la ciudadanía;Ciudadanía activa;Escuela;Competencias sociales y cívicas;Habilidades para la vida;Puesta en común;Comunidad;Pacto educativo;Legality;Education to citizenship;Active citizenship;School;Social and civic skills;Life skills;Sharing;Community;Educational agreement
Issue Date: 2017-11-09
Abstract: Este proyecto de tesis quiere atribuir un nuevo "sentido" a educar en la ciudadanía a partir de las experiencias, de los puntos de vista y de lo imaginario vivido y expresado en términos de legalidad por los profesores, en diversos contextos culturales y sociales, con el fin de replantear los modelos educativos-formativos para actuar en contextos organizativos, de gestión e innovadores. En particular, el estudio se ha fijado el doble objetivo de analizar las propiedades psicométricas y la estructura factorial del instrumento utilizado para evaluar la legalidad percibida y representada en el sistema escolar, mientras que el segundo objetivo se ha centrado en el análisis de posibles diferencias en la muestra considerada en relación con las representaciones individuales del constructo de legalidad. Los resultados obtenidos han mostrado buenos índices de fiabilidad del instrumento y por medio de una serie de análisis de varianza univariante y multivariante ha sido posible describir cómo la variable Orden de escuela afecta en gran medida a las representaciones y percepciones del constructo de legalidad en el sistema escolar. Además, gracias al análisis cualitativo ha sido posible evaluar las fortalezas y debilidades del sistema escolar en términos de legalidad, basándose en las evaluaciones realizadas por los profesores, debiendo utilizarse estas como punto de partida para una reforma del sistema educativo-formativo.
This thesis project wants to enter a new "meaning" to citizenship education starting from experience, viewpoints and imaginary lived and expressed in terms of legality by teachers in various cultural and social contexts, in order to rethink educational and training models to be acted in innovative organizational and management environments. In particular, research set the dual objective to analyze the psychometric properties and factor structure of the instrument used for assessment of legality perceived and represented in educational system, whereas the second objective concerned the analysis of any differences in the sample considered in relation with individual representations of the legality construct. Results achieved showed good reliability indices of the instrument. It was possible to outline how the kind of school variable affects significantly on representations and perceptions of legality construct in the school system, through a series of univariate and multivariate analysis of variance. Furthermore, qualitative analysis was conducted and it made possible to assess strengths and weaknesses of the school system in terms of legality points on the basis of assessments made by teachers, to be used as starting point for a reform of the educational and training system.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6527
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Tesis doctorales

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