Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6527
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorVicente Castro, Florencio-
dc.contributor.advisorSánchez Herrera, Susana-
dc.contributor.advisorRuiz Fernández, María Isabel-
dc.contributor.authorMuratore, Vincenza-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.date.accessioned2017-11-09T12:56:17Z-
dc.date.available2017-11-09T12:56:17Z-
dc.date.issued2017-11-09-
dc.date.submitted2017-09-26-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6527-
dc.description.abstractEste proyecto de tesis quiere atribuir un nuevo "sentido" a educar en la ciudadanía a partir de las experiencias, de los puntos de vista y de lo imaginario vivido y expresado en términos de legalidad por los profesores, en diversos contextos culturales y sociales, con el fin de replantear los modelos educativos-formativos para actuar en contextos organizativos, de gestión e innovadores. En particular, el estudio se ha fijado el doble objetivo de analizar las propiedades psicométricas y la estructura factorial del instrumento utilizado para evaluar la legalidad percibida y representada en el sistema escolar, mientras que el segundo objetivo se ha centrado en el análisis de posibles diferencias en la muestra considerada en relación con las representaciones individuales del constructo de legalidad. Los resultados obtenidos han mostrado buenos índices de fiabilidad del instrumento y por medio de una serie de análisis de varianza univariante y multivariante ha sido posible describir cómo la variable Orden de escuela afecta en gran medida a las representaciones y percepciones del constructo de legalidad en el sistema escolar. Además, gracias al análisis cualitativo ha sido posible evaluar las fortalezas y debilidades del sistema escolar en términos de legalidad, basándose en las evaluaciones realizadas por los profesores, debiendo utilizarse estas como punto de partida para una reforma del sistema educativo-formativo.es_ES
dc.description.abstractThis thesis project wants to enter a new "meaning" to citizenship education starting from experience, viewpoints and imaginary lived and expressed in terms of legality by teachers in various cultural and social contexts, in order to rethink educational and training models to be acted in innovative organizational and management environments. In particular, research set the dual objective to analyze the psychometric properties and factor structure of the instrument used for assessment of legality perceived and represented in educational system, whereas the second objective concerned the analysis of any differences in the sample considered in relation with individual representations of the legality construct. Results achieved showed good reliability indices of the instrument. It was possible to outline how the kind of school variable affects significantly on representations and perceptions of legality construct in the school system, through a series of univariate and multivariate analysis of variance. Furthermore, qualitative analysis was conducted and it made possible to assess strengths and weaknesses of the school system in terms of legality points on the basis of assessments made by teachers, to be used as starting point for a reform of the educational and training system.es_ES
dc.format.extent264 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoitaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectLegalidades_ES
dc.subjectEducación en la ciudadaníaes_ES
dc.subjectCiudadanía activaes_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectCompetencias sociales y cívicases_ES
dc.subjectHabilidades para la vidaes_ES
dc.subjectPuesta en comúnes_ES
dc.subjectComunidades_ES
dc.subjectPacto educativoes_ES
dc.subjectLegalityes_ES
dc.subjectEducation to citizenshipes_ES
dc.subjectActive citizenshipes_ES
dc.subjectSchooles_ES
dc.subjectSocial and civic skillses_ES
dc.subjectLife skillses_ES
dc.subjectSharinges_ES
dc.subjectCommunityes_ES
dc.subjectEducational agreementes_ES
dc.titleLa dirección de la escuela: el desarrollo del capital social entre la percepción y la representación de legalidad en los maestroses_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco6104.04 Psicolingüísticaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-5466-1435-
dc.identifier.orcid0000-0002-8162-6261-
dc.identifier.orcid0000-0002-9530-2196-
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2017_Muratore_V.pdf1,59 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons