Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la vida y la educación de los adolescentes

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Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la vida y la educación de los adolescentes

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Título: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la vida y la educación de los adolescentes
Autor: Barrio Fernández, Ángela del
Resumen: La influencia que las nuevas tecnologías tienen en la sociedad actual es de tal magnitud que han cambiado nuestra forma de vida, de manera especial la de los adolescentes. Las nuevas tecnologías (TIC) seducen a los jóvenes por su atractivo y peculiaridades: interactividad, dinámica, respuesta rápida, recompensas inmediatas, comunicación, etc…Su uso puede ser positivo, siempre que no se deje de lado el resto de las actividades propias de la vida normal de un joven (estudiar, hacer deporte, salir con los amigos, ir al cine, relacionarse con la familia, dormir lo suficiente….). Los padres, los educadores, la sociedad en general y los orientadores en particular, deben de tener un conocimiento del consumo real de los diferentes medios de comunicación con el fin de poder hacer una educación adecuada y eficaz respecto a su utilización por parte de los adolescentes, estimulando un uso racional de los mismos y fomentando el espíritu crítico que les permita decidir cómo quieren utilizar estos medios. Esta Tesis intenta relacionar adolescencia y nuevas tecnologías de la información y la comunicación: televisión, teléfono móvil, videojuegos, ordenadores, redes sociales e Internet. Pretendemos aportar datos empíricos sobre el uso que hacen de estos medios los adolescentes de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Así, familias, educadores, autoridades, etc. podrán seguir abriendo posibilidades y delimitando los peligros que su uso y/o abuso implica para los adolescentes. Los objetivos de esta Tesis, pretenden conocer de forma rigurosa la situación real, así como, proponer alternativas y respuestas educativas. Se plantea una aproximación al tema desde diversas variables que nos permitan, no solo, conocer la situación real, sino además, poder detectar factores de riesgo determinados por el tipo de uso y abuso de las TIC por los adolescentes. Para ello se realizará un muestreo representativo de los centros y diferentes tipos alumnos de educación secundaria (obligatoria ESO; y postobligatoria Bachillerato y Ciclos Formativos de FP) de la Comunidad Autónoma de Cantabria y se procederá a un estudio exhaustivo y riguroso con el fin de obtener datos significativos en relación con el uso y/o abuso que hacen estos alumnos de las TIC, así como sus posibles repercusiones. A partir de los datos obtenidos se podrán considerar: factores de riesgo y factores de protección. Así como determinar estrategias de prevención y/o intervención adecuadas y eficaces. Este trabajo se realizará utilizando la metodología de encuesta. Se utilizará una metodología Muestral trabajándose con una muestra representativa de alumnos de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de la Comunidad Autónoma de Cantabria, realizándose un muestreo por conglomerados estratificado. Se elaboró un amplio, completo y complejo cuestionario online a cumplimentar en los propios centros educativos. Con la obtención de los datos, se creará simultáneamente una base de datos para el vaciado de las encuestas y poder proceder a los diferentes análisis estadísticos, empleando el paquete estadístico SPSS. La relevancia de los resultados obtenidos se relacionará con otros trabajos de investigación existentes. A partir de los resultados, se establecerán pautas eficaces de prevención e intervención.New Technologies have such a great influence in today's society that they have changed our way of living. But specially they have changed the way that teenagers use to communicate and to interact with the world. These technologies seduce young people because of their attractiveness and characteristics: interactivity, dynamic, quick response, immediate rewards, communication, etc ... However, their use can be positive if young people do not abandon the rest of the normal life activities that a young person should have such as studying, playing sports, hanging out with friends, going to movies, interact with family, get enough sleep .... Parents, educators, and the whole society must have the knowledge of the real consumption of different media in order to make a proper and effective education about their use by teens, stimulating their rational use and encouraging critical thinking that allows them to decide how they want to use these means. This thesis attempts to relate teens and new technologies of information and communication: television, mobile phone, video games, computers, social networks and the Internet. We aim to provide empirical data of the use of these means by teens in the Autonomous Community of Cantabria. So that, families, educators, etc.. will be able to open opportunities and define the dangers that their use and / or abuse involves for young people. The objectives of this thesis are on the one hand to know the real situation already mentioned and on the other hand propose alternatives and educational responses. We propose an approach to the issue from different variables that allow us to, not only, know the real situation, but also to detect risk factors determined by the type of use and abuse of ICT by adolescents This will involve a representative sample of schools and students at different types of secondary education (ESO mandatory, baccalaureate and vocational education training courses VET) of the Autonomous Community of Cantabria and proceed to a rigorous and comprehensive study in order to obtain meaningful data regarding the use and / or abuse that make these students of ICT and its potential impact. From the data obtained may be considered: risk factors and protective factors. And determine strategies for prevention and / or appropriate and effective intervention. This work will be done using the survey methodology. The methodology will sample a representative sample of students of ESO, baccalaureate and VET of the Autonomous Community of Cantabria, performing a stratified cluster sampling. A Complete and complex online questionnaire to be filled in the education centers was developed. With the obtained data a database will be created simultaneosly where the surveys will be emptied. After that various statistical analyzes using SPSS will be carried out. The relevance of the results will be related to other existing research. From the results, effective guidelines for prevention and intervention will be established.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6529
Fecha: 2017-11-10


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