Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6531
Títulos: Rutas para la inclusión social en Portugal: dos estudios de casos centrados en las políticas locales
Autores/as: Rasteiro, Domingo Manuel da Silva
Director/a: Oria Segura, María Rosa
Ruivo, João José Tavares Curado
Palabras clave: Educación comparada;Inclusión social;Ciudades educadoras e inclusivas;Comparative education;Social inclusion;Educating and inclusive cities
Fecha de publicación: 2017-11-10
Resumen: En diferentes documentos internacionales se reconocen variadas formas de exclusión que sufren las personas con necesidades especiales en las ciudades en las que viven: bajo nivel de participación cívica, bajos niveles de integración social, falta de acceso a los medios de información, bajos niveles de convivencia social, dificultades de acceso a los bienes comunes y a los servicios de apoyo, problemas de accesibilidad en los espacios públicos y los edificios, problemas de movilidad y de transporte, mayores dificultades de subsistencia económica y vivienda, entre otras limitaciones. La investigación que se presenta procura identificar las políticas y los proyectos socioeducativos que fomentan la inclusión social de las personas necesidades especiales en las ciudades. El estudio se centró en las ciudades portuguesas que forman parte de la Red Internacional de las Ciudades Educadoras, cuya “carta de Principios” apunta a una intervención de las autoridades locales, en el sentido de combatir la exclusión social, promoviendo a través de la educación formal, no formal e informal los proyectos centrados en las comunidades y que contribuyan a la participación de los ciudadanos, las instituciones sociales y las educativas para que las ciudades sean más inclusivas. A través de un conjunto de instrumentos de recogida de datos y de un trabajo de naturaleza cualitativa se hace una observación de las diferentes realidades, utilizando las técnicas de recogida documental, de entrevista a informantes privilegiados, especialmente políticos, técnico y dirigentes municipales de las organizaciones representativas de las personas con necesidades especiales y las instituciones educativas y sociales que llevan a cabo los proyectos. El objetivo final es caracterizar los fundamentos, las buenas prácticas socioeducativas y las realidades que hacen a las ciudades de estudio más inclusivas. Comprando y cruzando los datos se procura responder a la pregunta sobre cómo se promueven en las ciudades políticas inclusivas que fomenten la equidad de acceso a los recursos y las oportunidades educativas, culturales y sociales a los ciudadanos con necesidades especiales.
It’s acknowledged in several international documents the many forms of exclusion that people with special needs suffer in the cities they live in: low level of civic participation, low levels of social integration, lack of access to information sources, low levels of social interaction, limited access to common goods and to helping services, mobility and transportation problems, increased economic and habitation problems, amongst other problems. The investigation work that presents looks to identify the politics and social educative projects that promote social inclusion of people with special needs in the cities. The study focused on the Portuguese cities that are a part of the International Association of Educating Cities, which the Letter of Principles aims for an interventions of the local authorities, in a way of fighting social exclusion, promoting, trough formal, non-formal and informal education, projects centered on the communities and that contribute, through the participation of the citizens, social institutions and educational institutions, to a more inclusive city. Through a set of data gathering instruments and field work of qualifying nature it will be made an observation of different realities, using the techniques of document collection, interview to privileged informants, such as, politicians, technicians and municipal directors as well as the representative organizations of people with special needs and the social and educational institutional that carry through the projects. The final goal is to characterize the foundations, the social and educational practices and the realities that make the studied cities more inclusive. Comparing and crossing the data we’ll try to answer the following question: how can we promote inclusive politics in cities, allowing equal access to resources and educational, cultural and social opportunities to citizens with special needs?
URI: http://hdl.handle.net/10662/6531
Colección:DCEDU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2017_Rasteiro_D.pdf19,9 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons