Rutas para la inclusión social en Portugal: dos estudios de casos centrados en las políticas locales

DSpace/Manakin Repository

español português english

Rutas para la inclusión social en Portugal: dos estudios de casos centrados en las políticas locales

Show simple item record

dc.contributor.advisor Oria Segura, María Rosa
dc.contributor.advisor Ruivo, João José Tavares Curado
dc.contributor.author Rasteiro, Domingo Manuel da Silva
dc.contributor.other Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación es_ES
dc.date.accessioned 2017-11-10T12:04:21Z
dc.date.available 2017-11-10T12:04:21Z
dc.date.issued 2017-11-10
dc.date.submitted 2017-09-15
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/6531
dc.description.abstract En diferentes documentos internacionales se reconocen variadas formas de exclusión que sufren las personas con necesidades especiales en las ciudades en las que viven: bajo nivel de participación cívica, bajos niveles de integración social, falta de acceso a los medios de información, bajos niveles de convivencia social, dificultades de acceso a los bienes comunes y a los servicios de apoyo, problemas de accesibilidad en los espacios públicos y los edificios, problemas de movilidad y de transporte, mayores dificultades de subsistencia económica y vivienda, entre otras limitaciones. La investigación que se presenta procura identificar las políticas y los proyectos socioeducativos que fomentan la inclusión social de las personas necesidades especiales en las ciudades. El estudio se centró en las ciudades portuguesas que forman parte de la Red Internacional de las Ciudades Educadoras, cuya “carta de Principios” apunta a una intervención de las autoridades locales, en el sentido de combatir la exclusión social, promoviendo a través de la educación formal, no formal e informal los proyectos centrados en las comunidades y que contribuyan a la participación de los ciudadanos, las instituciones sociales y las educativas para que las ciudades sean más inclusivas. A través de un conjunto de instrumentos de recogida de datos y de un trabajo de naturaleza cualitativa se hace una observación de las diferentes realidades, utilizando las técnicas de recogida documental, de entrevista a informantes privilegiados, especialmente políticos, técnico y dirigentes municipales de las organizaciones representativas de las personas con necesidades especiales y las instituciones educativas y sociales que llevan a cabo los proyectos. El objetivo final es caracterizar los fundamentos, las buenas prácticas socioeducativas y las realidades que hacen a las ciudades de estudio más inclusivas. Comprando y cruzando los datos se procura responder a la pregunta sobre cómo se promueven en las ciudades políticas inclusivas que fomenten la equidad de acceso a los recursos y las oportunidades educativas, culturales y sociales a los ciudadanos con necesidades especiales. es_ES
dc.description.abstract It’s acknowledged in several international documents the many forms of exclusion that people with special needs suffer in the cities they live in: low level of civic participation, low levels of social integration, lack of access to information sources, low levels of social interaction, limited access to common goods and to helping services, mobility and transportation problems, increased economic and habitation problems, amongst other problems. The investigation work that presents looks to identify the politics and social educative projects that promote social inclusion of people with special needs in the cities. The study focused on the Portuguese cities that are a part of the International Association of Educating Cities, which the Letter of Principles aims for an interventions of the local authorities, in a way of fighting social exclusion, promoting, trough formal, non-formal and informal education, projects centered on the communities and that contribute, through the participation of the citizens, social institutions and educational institutions, to a more inclusive city. Through a set of data gathering instruments and field work of qualifying nature it will be made an observation of different realities, using the techniques of document collection, interview to privileged informants, such as, politicians, technicians and municipal directors as well as the representative organizations of people with special needs and the social and educational institutional that carry through the projects. The final goal is to characterize the foundations, the social and educational practices and the realities that make the studied cities more inclusive. Comparing and crossing the data we’ll try to answer the following question: how can we promote inclusive politics in cities, allowing equal access to resources and educational, cultural and social opportunities to citizens with special needs? es_ES
dc.format.extent 858 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso por es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Educación comparada es_ES
dc.subject Inclusión social es_ES
dc.subject Ciudades educadoras e inclusivas es_ES
dc.subject Comparative education es_ES
dc.subject Social inclusion es_ES
dc.subject Educating and inclusive cities es_ES
dc.title Rutas para la inclusión social en Portugal: dos estudios de casos centrados en las políticas locales es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5801.02 Pedagogía Comparada es_ES
dc.subject.unesco 5902.07 Política Educativa es_ES
dc.subject.unesco 5906.01 Derechos Humanos es_ES
dc.subject.unesco 5906.99 Otras es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES


Files in this item

Files Size Format View
TDUEX_2017_Rasteiro_D.pdf 19.43Mb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales