Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6539
Títulos: Aprendizaje significativo: felicidad, motivación y estrategias de los docentes
Autores/as: Caradonna, Lucia
Director/a: Vicente Castro, Florencio
Feu Molina, Sebastián
Palabras clave: Motivación;Docentes;Enseñanza;Aprendizaje significativo;Motivation;Teachers;Teaching;Meaningful learning
Fecha de publicación: 2017-11-13
Resumen: La motivación de los docentes y el sentirse bien en la escuela, no tiene que ser solo un valor añadido sino básico en la enseñanza, una profesión de gran responsabilidad, en continua evolución. El docente tiene que crecer con sus alumnos, participar, motivarse para motivar, transmitir input, ejemplos y valores positivos además de conocimientos. El papel de docente es facilitar los aprendizajes, por el cual tiene que disponer de una amplia gama de instrumentos y propuestas didácticas para gestionar y seleccionar para favorecer en los alumnos un aprendizaje significativo convirtiéndolos en constructores conscientes de conocimientos. Por los cual la relación docentes-alumnos tiene que ser un continuo intercambio de propósitos positivos, basado en los contenidos y en el deseo por parte del docente de querer transmitirlos de la forma más apropiada y por parte de los alumnos de querer aprenderlos. Los docentes disponen de métodos y técnicas de enseñanza eficaces para trabajar bien y con motivación, instrumentos que puede ser útiles para ellos y para su satisfacción laboral y su percepción de autoeficacia, condiciones que generan emociones positivas evitando caer en la monotonía o desmotivación. Entonces, la motivación de los docentes, ¿tiene que ver y está vinculada con el uso de eficaces estrategias metodológicas? La utilización de estrategias metodológicas para un aprendizaje significativo, ¿Puede influir positivamente en el bienestar y la motivación de los docentes? ¿Y en qué medida? La parte teórica del estudio ahonda en un tema cada vez más actual como el universo escolar, un mundo continuamente in fieri gracias a la evolución del concepto de aprendizaje, a los nuevos constructos teóricos relativos al aprendizaje, a una didáctica en continua evolución y a la aportación de las nuevas tecnologías informáticas dentro de las aulas. En la parte empírica de la investigación, basada en el análisis de los datos recogidos sobre una muestra de docentes de escuela primaria y secundaria de primero y segundo grado, se intenta comprender las dinamias que determinan el bienestar, la satisfacción y la motivación de los docentes; verificar la relación que existe entre la utilización por parte de los docentes de estrategias metodológicas para un aprendizaje significativo y la percepción de pensamientos y emociones positivas; observar y confrontar el grado de bienestar y motivación de los docentes que adoptan en su trabajo estrategias didácticas innovadoras y dirigidas a un aprendizaje significativo, con respecto a los docentes que usan metodologías tradicionales. Con el auspicio d promover razones positivas para enseñar, hacer eficaz y significativo la enseñanza-aprendizaje, mejorar la calidad de la profesión docente, cuidando y cultivando juntos los aspectos emotivos, psicológicos y metodológicos de la enseñanza, para transformar el trabajo en una verdadera pasión y poder sentir que no se “hace” sino que se “es” un docente. Todo esto en beneficio de una influencia positiva en el proyecto de vida escolástica y de un clima afectivo y relacional, entre todos los componentes de la institución escolástica, dotado de un significado correlacionado positivamente con la potenciación de las prestaciones de la clase docente y el crecimiento de los recursos escolásticos.
Teacher’s motivation and feeling good at school must not only be an added value but it is fundamental in teaching, an evolving profession of great responsibility. The teacher must grow with the students, get involved, motivate himself to motivate the others, transmit input, examples and positive values as well as knowledge. The teacher's role is to facilitate learning, so the teacher must have access to a wide range of instruments and educational proposals to manage and select to foster in students a meaningful learning by making them conscious knowledge builders. So the teachers - students report must be a continuous exchange of positive intent, based not only on content but on the desire by the teacher to convey it in the most appropriate way and by the students to want them to know. Teachers possess methods and effective teaching techniques to work well and with motivation, tools that can be useful for their job satisfaction and perception of self-efficacy, conditions that generate positive emotions without falling into monotony or demotivation. Therefore, is the motivation of teachers linked to the use of effective methodological strategies? The use of methodological strategies for a meaningful learning, may positively affect the well-being and motivation of teachers and to what extent? The theoretical part of the study explores a timeless theme as is the one concerning the school universe, a world constantly in the making thanks to the evolution of the same concept of learning, to new theoretical constructs related to learning, to teaching evolving and to the contribution of new information technology in the classrooms. In the empirical part of the survey, based on analysis of data collected on a sample of teachers of primary and secondary school (first and second grade), trying to understand the dynamics that determine the well-being, satisfaction and motivation of teachers; check the relationship between the use by teachers of methodological strategies for meaningful learning and the perception of positive thoughts and emotions; observe and compare the degree of well-being and motivation of teachers who adopt in their work innovative and targeted instructional strategies to a meaningful learning compared to other teachers who use traditional methods. With the hope to promote positive reasons to teach, make effective and meaningful teaching - learning, improve the quality of the teaching profession, taking care of and cultivating together the emotional, psychological and methodological teaching, to convert work into a real passion and can really feel not to "do" but to "be" a teacher. All this for the benefit of a positive effect of the project in the school life and an affective and relational atmosphere, including all components of the educational institution, endowed with meaning and positively correlated with the strengthening of the class teacher performance and growth of educational resources.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6539
Colección:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2017_Caradonna_L.pdf1,75 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons