Utilización de los mass media: efectos sobre la atención y el rendimiento académico de los niños

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Utilización de los mass media: efectos sobre la atención y el rendimiento académico de los niños

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Título: Utilización de los mass media: efectos sobre la atención y el rendimiento académico de los niños
Autor: Canfora, Maria
Resumen: Este estudio se ha ocupado de analizar las horas de consumo de determinados mass media (televisión, ordenador, tiempo de navegación en Internet, videojuegos y teléfono móvil) por parte de los niños y de verificar los efectos consiguientes, sobre la atención y sobre el rendimiento escolar. Por tanto, han sido, preliminarmente, valorados los aspectos teóricos y clínicos relativos al estudio de la atención y analizadas las posiciones científicas sobre los efectos positivos y negativos, consecuencia de la exposición medial. Sea ha procedido, sucesivamente, a la investigación empírica, dirigida a encontrar una relación entre las áreas interesadas (uso tecnológico, atención sostenida y rendimiento escolar), que ha incluido una muestra de 502 niños, de ambos sexos, asistentes a las clases de 3º, 4º y 5º, de algunas escuelas primarias de la ciudad de Messina. Estos han rellenado, de forma anónima, un cuestionario, de múltiples respuestas, del cual he obtenido información, sobre las horas diarias de uso de los media, el control y las reglas de los padres, el modo de transcurrir el tiempo libre...etc. La investigación se ha ampliado también al ámbito escolar; los docentes han respondido a una entrevista, en escala Likert, que contiene nueve artículos, dirigidos a medir la atención sostenida de los alumnos en clase, y también, los mismos, han rellenado una ficha de cada alumno con las calificaciones en italiano, matemáticas y lengua extranjera. A través del procedimiento de análisis de tipo descriptivo inferencial (chi-cuadrado) y modelos de análisis multidimensional (ACM, análisis de las correspondencias múltiples y AC, Análisis de los Grupos), han sido identificados, cinco reagrupamientos (grupos) de niños: “videojugadores”; “videoadictos”; “atención o dependiente”; “ocupados autónomos” y “los disfuncionales”, cada uno con un diverso uso medial. Ha surgido que los varones se incluyen en los grupos: “los videojugadores” y “los videoadictos”, mayor riesgo, desde el punto de vista de la disminución de la atención y del rendimiento, sin embargo, las féminas han rendido de forma más elevada y se incluyen en los reagrupamientos “los ocupados autónomos” y “los atención no dependiente” los cuales no utilizan, o si lo hacen, es con criterio, televisores, Internet y teléfonos. Por otro lado, el control parental, se ha revelado más fuerte donde usan los media de forma más escasa y el rendimiento escolar es más elevado; un dato a no pasar por alto, porque puede revelarse eficaz para un moderado y más equilibrado consumo medial por los niños.This study has been involved in analyzing the hours of childern consumption of certain media (television, computer, navigation time on Internet, video games and mobile) and check their consequent effects on attention and school performances. Therefore, at the outset the theoretical and clinical aspects of the study attention were valued accurately and then the scientific positions about the positive and negative effects resulting from media exposure were analysed in details. It proceeded then to the empirical investigation, in order to find a direct relationship between the affected areas (technological fruition, sustained attention and academic performance). The investigation involved a sample of 502 children of both sexes, attending the classes 3, 4 and 5 of some primary schools in the city of Messina. The students filled an anonymous form, a questionnaire with multiple choice, from where I extract the information about the daily hours of media consumption, the parental control and rules, the ways of enjoy the freetime....etc. The survey was also extended to the teachers that responded to an interview, based on the Likert scale and containing nine items, aimed at measuring the sustained attention of the pupils in the classrooms. The teachers also had to compile a card for each pupil, indicating the votes of Italian, mathematics and foreign language. Through inferential descriptive analysis procedures (chi-square) and multidimensional analysis models (ACM, multiple correspondence analysis and AC, Analysis of Cluster), five groups (clusters) of children were identified: "gamers"; "Video addicts"; "Attention not employees"; "Self-engaging" and "dysfunctional", each one with a different medial fruition. The cluster analysis give evidence that the boys of the cluster "gamers" and "video addicted" can be more affected from the point of view of the attention decline and performance. On the other hand, the girls have higher performances and belong to the groups "the self-engaged" and "not attention employees", the groups that do not use, or do, wisely, television, Internet and mobile phones. In addition, parental control is stronger when the media consumption is scarce and the school performances are higher; a fact to consider with attention because it can be effective for moderate and more balanced children media consumption.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6541
Fecha: 2017-11-13


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