Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6542
Títulos: La deserción escolar: una zona gris
Autores/as: Incandela, Giuseppa Francesca
Director/a: Vicente Castro, Florencio
Ruiz Fernández, María Isabel
Sánchez Herrera, Susana
Palabras clave: Abandono escolar;Fracaso escolar;Contextos territoriales;Dispersal;Subjective dimension;School discomfort;Schools at risk
Fecha de publicación: 2017-11-13
Resumen: En el ranking de los veintisiete países de la UE, Italia sigue ocupando una posición de retardo, situándose en la cuarta última posición después de Portugal, se registra además una fuerte desigualdad regional y Sicilia sigue siendo una de las regiones con las tasas más altas de abandono escolar de Italia. La presente investigación, titulada "La zona oscura- el abandono escolar", pretende ofrecer a la institución educativa del territorio de la ciudad de Mazara del Vallo (sede in la cual trabajo como maestra de Literatura italiana e Historia) y una valiosa y reciente contribución en la redefinición más reciente de las variables y de los factores de incidentes sobre el fenómeno del abandono escolar que sigue siendo un factor de riesgo en las escuelas secundarias. Por otra parte, al abordar la cuestión del abandono / fracaso escolar han surgido varias preguntas: ¿Cuáles son los factores que determinan la diferencia en las tasas de absentismo escolar entre las escuelas secundarias e Institutos de Educación Superior en Mazara del Vallo? ¿Cuáles son las razones que subyacen a la discrepancia entre los datos sobre abandono escolar entre los estudiantes masculinos y femeninos? ¿O incluso entre aquellos que asisten a dos años de clases y las de los tres años? ¿La fuerte presencia de inmigrantes en las clases de los Institutos de Educación Superior (en menor medida en las escuelas secundarias) puede ser considerado como otro factor de "riesgo"? Para responder a estas preguntas, el análisis se ha centrado principalmente en las variables relacionadas con: la diversidad del contexto territorial en el que se asignan a las escuelas (escuelas "en riesgo" y escuelas que no están "en riesgo"); la diversidad de género; la diversidad socio-cultural; las diferencias entre los dos años y tres años. Los resultados alcanzados indican que en la enseñanza secundaria de grado II continúa la tendencia a la baja dando un pico máximo de 18,3% registrado en 2008-2009, y desciende progresivamente hasta 14,59% del 2013 a 2014. A pesar de la variedad de los proyectos articulados puestos en marcha en diferentes provincias de Sicilia, y a pesar de la reducción de los recursos profesionales, comprometidos para hacer frente a los problemas de abandono escolar, y de la conexión del malestar del adolescente juvenil, la atención a los fenómenos anteriormente mencionados, sigue siendo una prioridad para toda la escuela siciliana y también en Mazara del Vallo que está alineada con la media nacional. Los porcentajes explicados presentan buenos logros, pero todavía son tasas alarmantes, por lo que no se puede bajar la guardia, de hecho, necesitamos invertir más en recursos humanos y económicos para incidir más ampliamente sobre la problemática, siempre que quede claro cómo muchos y diversos factores (personales, sociales, económicos, educativos, escolares etc.) ayudan a hacer difícil el camino de una escuela que quiere ser formadora e integradora. No se pretende ser exhaustivo, esta investigación propone una discusión acerca de los resultados de los proyectos financiados por la Unión Europea y por la Región de Sicilia, con el fin de detener y prevenir el abandono escolar, que en los últimos años se han llevado a cabo para conocer la validez de éstos proyectos, las escuelas involucradas, con los procedimientos de aplicación, la identidad de los participantes, los datos reales y los efectos sobre la acción de prevención del fenómeno.
My research, which has been entitled “School Dispersion: a shady zone”, aims to analyze an important and valid approach on school dispersion at some of the High Schools of Mazara del Vallo where I live and work as professor. This dissertation focuses its attention especially on variabilities due to: the location of schools; gender differences; social and cultural differences, differences among first two years and last three years of Italian schools. In particular, this dissertation aims to help schools in order to control dispersion at schools and ensure important results. Especially in Italy, dispersion at schools seems to have begun since the 80s by the name of deadly schools.Nevertheless, although there are several publications and researches about this issue, it appears to become difficult to give a precise definition of this problem in Italy especially because of the existence of too much variabilities and because of too much differences among Italan schools. As a matter of fact, it does not seem possible to offer a precise definition of dispersion at schools. Notwithstanding this, the mondial organization UNESCO has defined the problem as something which has appeared to disturb Education at schools and its normal activities (Morgnani E., 1998). In addition, the Italian writer Besozzi has given another definition: according to him, then, dispersion at schools appears to involve rejections, repeatings, abandonments, social, economical and cultural discomforts at schools at any levels and time (M.I.U.R. 2010). Finally, it is possible to define dispersion at schools such as any possible obstacle during education at schools: variabilities, social phenomena, cultural phenomena, economical phenomena. Especially in Mazara del Vallo, this event appears to become a big problem come to no end notwithstanding the numbers and numbers of projects born to fix it in some places of the town. My dissertation aims to offer schools several elements to schools in order to resolve this important problem and fix it, as far as possible, to enlight the very shady zone where dispersion was born.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6542
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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