Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6553
Títulos: Hacia la biblioteca ideal: estudio de usuarios y no usuarios de las bibliotecas municipales de Huesca
Autores/as: Casado Sagarra, María
Director/a: Solano Macías, María Carmen
Palabras clave: Estudios de usuarios;Estudios de satisfacción;Usuarios;Bibliotecas públicas;Bibliotecas municipales;Servicios;Evaluación;Calidad;Huesca;Users'studies;Studies of satisfaction;Users;Public libraries;Municipal libraries;Servicies;Evaluation;Quality
Fecha de publicación: 2017-11-13
Resumen: La evaluación de las unidades de información permite obtener una imagen clara de la situación en la que éstas se encuentran, y comprobar si cumplen sus objetivos. De esta forma, se pueden abordar mejoras que aumenten la calidad de los servicios y los adecúen a las necesidades de los usuarios. Los estudios de usuarios facilitan esta tarea evaluadora y permiten, mediante la realización de encuestas, evaluar los servicios ofrecidos y el grado de satisfacción de los usuarios en relación a los mismos. En este trabajo se analiza el conocimiento que los usuarios de las Bibliotecas Municipales de Huesca tienen de los servicios que éstas prestan, el uso que hacen de ellos y su grado de satisfacción. Por otra parte, se estudian los motivos por los que estas bibliotecas no son lo suficientemente frecuentadas, y por qué razón son todavía desconocidas por una parte significativa de los ciudadanos. Los resultados obtenidos permiten comprobar si se cumplen las expectativas de dichas unidades de información, y proporcionan la posibilidad de introducir acciones de mejora para adaptar la colección o los espacios a las necesidades de los usuarios reales o potenciales, y lograr con ello su satisfacción y permanencia en los servicios de información.
The evaluation of the information units allows to get a clear overview of the actual situation of libraries, and check if they fulfill their goals. This way, improvements can be made to improve the quality of the servicies and adapt then to users'needs. Users'studies ease the evaluator task and allow, by means of surveys, an evaluation of offered servicies and users'level of satisfaction. This study analyzes the knowledge users have about the servicies offered by the municipal libraries of Huesca, the use they do of them and their level of satisfaction. On the other hand, the reasons libraries are not so much visited are also studied and the reasons libraries are still unknown by a significant part of the population. The obtained results let us check if expectations of the information units are complied and give the possibility to introduce improvements to adapt the collection or spaces to real or potential users'needs and to obtain their satisfaction and royalty to the servicies of information.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6553
Colección:Grado en Información y Documentación

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFGUEX_2017_Casado_Sagarra.pdf1,92 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons