Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6556
Títulos: Aprendizaje, motivación y audeterminación en clase: comparación entre aprendizaje e-learning y didáctica tradicional
Autores/as: Martorana, Vincenzo Carmelo
Director/a: Vicente Castro, Florencio
Feu Molina, Sebastián
Palabras clave: Aprendizaje cooperativo;Autodeterminación;Motivación intrínseca;Necesidades psicológicas básicas;Enseñanza tradicional;Cooperative learning;Self-determination;Intrinsic motivation;Basic psychological needs;Traditional teaching
Fecha de publicación: 2017-11-14
Resumen: Objetivo: El objetivo general de este estudio es evaluar la eficacia del aprendizaje cooperativo en el aprendizaje y en el mantenimiento de determinados contenidos de las asignaturas inherentes a la administración de empresas, así como en el aumento de los niveles de motivación hacia el estudio y la auto-eficacia en los estudiantes de la escuela secundaria de segundo grado. Metodología: En el estudio participaron dos clases de un instituto técnico comercial, 50 alumnos en total. En la prueba preliminar se evaluaron, mediante un cuestionario de opción múltiple, los conocimientos de los estudiantes sobre el tema de la lección y también las variables psicológicas relacionadas con la autodeterminación. La fase de aprendizaje se llevó a cabo en una clase a través del método de aprendizaje cooperativo (condición experimental), mientras que en la otra clase se adoptó el método tradicional de la lección frontal (grupo de control). Al final, en ambas condiciones se volvieron a evaluar todos los aspectos de la autodeterminación (motivación, satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, percepción de la competencia, percepción de apoyo a la autonomía) y el nivel de aprendizaje sobre el tema en cuestión. En el seguimiento, se volvió a evaluar el grado de conocimiento adquirido. Resultados: El análisis comparativo muestra una mejora en el nivel de conocimiento de todos los grupos, pero los resultados obtenidos del grupo cooperativo son significativamente mejores; De hecho, los estudiantes que han experimentado el aprendizaje cooperativo han aprendido más y han demostrado mayor autodeterminación en el estudio que los estudiantes que han aprendido los mismos contenidos con la didáctica tradicional. Conclusiones: El nivel mayor de adquisición de conocimientos, confirmado en el seguimiento, y el aumento de los aspectos relacionados con la autodeterminación en el aula cooperativa hacen aún más hincapié en las ventajas de un uso sistemático del aprendizaje cooperativo, incluso para el aprendizaje de habilidades trasversales y esenciales para un aprendizaje autorregulado.
The main objective of this study was to evaluate the effectiveness of the cooperative learning as compared to the traditional teaching method in economic science instruction and on the experience of study motivation and self-efficacy in secondary school students. Method: Two classes, with a total of 50 students, participated in the study. During the pretest, it was assessed through a multiple-choice questionnaire, students’ knowledge about the topic of the lesson and selfdetermination’s psychological factors were also examined. The learning phase was held for a class through cooperative learning method (experimental condition) while the other class was adopted the traditional method of face to face lesson (control condition). At the end, in both conditions self-determination variables (intrinsic motivation, basic psychological needs satisfaction, perceptions of competence, class climate) and the acquired competence for study topic were assessed. In a follow up session, after a week, academic performance on study topic was retested (follow up). Results: The results show an improvement in the degree of knowledge for all groups, but the results obtained from the cooperative group are significantly better; In fact, students who have experienced cooperative condition have learned more and demonstrated more self-determination than students who have learned the same topic through the traditional teaching. Conclusion: The higher level of knowledge acquisition, also confirmed in folllow up, and the increase of aspects related to selfdetermination in the cooperative classroom further emphasize the advantages of a systematic use of cooperative learning for learning skills essential for a self regulated learning.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6556
Colección:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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