Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6557
Títulos: La oculta violencia: la percepción de la violencia de género en los adolescentes sicilianos. Legitimación y estereotipos
Autores/as: Colli, Virginia
Director/a: Vicente Castro, Florencio
García Preciado, Ángel Ventura
Palabras clave: Mujer;Identidad de género;Adolescencia;Maltrato;Violencia;Women;Gender identity;Adolescence;Abuse;Abuse
Fecha de publicación: 2017-11-14
Resumen: El objetivo general de esta investigaciόn es verificar la correlación entre los estereotipos y los factores socioculturales que legitiman, informan y definen la violencia de género en las relaciones íntimas, y que pueden dar idea de la propagación del fenómeno de la violencia de género, cada día más y más difundido. El contexto social examinado por la investigación es el mundo de los adolescentes sicilianos y, en particular, los del territorio de Trápani, a fin de observar y analizar, en detalle, los factores que el adolescente percibe como más significativos y evidentes en su contexto de vida. La forma en que construye su propia identidad y en que se relaciona con las diferencias de género, culturales, ideológicas, sociológicas y antropológicas, así como las vivencias emotivas del adolescente con respecto a la calidad de las relaciones en las que está involucrado, pueden dar conocimiento de la influencia y del impacto que las dinámicas del poder, la adquisición de papeles sociales y de esquemas relacionales, pueden tener en la regulación de las emociones y de las conductas, agresivas y no. Con el fin de analizar la posible correlación entre los estereotipos sociales y el fenómeno de la violencia, se procedió a la administración colectiva, a 350 estudiantes de Institutos de escuela secundaria, de tres cuestionarios estandarizados de preguntas cerradas. En el método de trabajo los datos recogidos se han correlacionado con las diferentes variables consideradas: el género, la calidad de las relaciones del adolescente con sus padres, los compañeros y los maestros, las capacidades empáticas. Los resultados de la investigación muestran que la percepción de los adolescentes con respecto a sí mismos, y la forma en que se enfrentan con las circunstancias de cada día, con las diferencias culturales, ideológicas, sociológicas y antropológicas, de hecho se correlacionan con la calidad de las relaciones construidas con los padres, con los compañeros de colegio, y con sus maestros. En la muestra examinada se evidencia que, a una mayor presencia de experiencias emocionales positivas y a un mejor clima relacional, corresponde una tendencia menor a concebir el comportamiento violento como una solución eficaz a las situaciones problemáticas; en estos casos, los recursos que sobresalen, parecen dirigidos hacia el diálogo y la comprensión mutua, y no hacia conductas o actitudes agresivas. Además se señala que incluso la experiencia del acoso, ya sea físico, verbal o indirecto, parece ser afectada por la incidencia de los factores relacionales, antes que de los sociales examinados. Por último, la investigación muestra que, independientemente de la extracción socio-cultural, los comportamientos agresivos o las tendencias a hacerse víctima, parecen positivamente afectados por la calidad de las relaciones construidas con los padres y con los compañeros que, en este caso, parecen actuar como factores de protección social. Los resultados de este estudio parecen relevantes con el fin de hacer hincapié en la importancia de que la familia, la escuela y la comunidad social, inviertan energías en promover mejores y más eficaces capacidades relacionales e interpersonales, a través de la adquisición de habilidades empáticas y dialógicas, que puedan proporcionar herramientas eficaces para hacer frente a las dificultades y situaciones problemáticas de la vida, y puedan tener la función de importantes factores protectores con respecto a los comportamientos violentos sufridos, y de prevención de los que podrían ser actuados.
The present survey aims at showing the relation between gender stereotypes and socio-cultural factors in order to explain sex violence. The study of such stereotypes and factors may help to give reasons of the increased violence nowadays. The survey was effected in the Province of Trapani among Sicilian teenagers. Its objective was to observe and analyze in detail all the issues considered central in teenagers’ lives. Role, power and relationship dynamics may cause aggressive behaviour; that depends on the way a teenager builds up his/her own identity and confronts himself/herself with gender differences as well as with cultural, ideological, sociological, anthropological dissimilarities. Aggressive or non-aggressive behaviour may also depend on the quality of relationships and emotional involvement of the given teenager, which is strictly connected to his/her own identity. In order to analyse the influence of social stereotypes over violent incidents, three multiple choice questionnaires were handed out to 350 upper secondary school students. The collected data have been interrelated to the chosen variables: gender, emphatic ability, quality of the relationship with parents, with classmates, with teachers. The results confirm that the factors connected with the quality of parental and school relations are the following: teenagers’ perception of themselves, their way of facing daily life, cultural/ideological/socio-anthropological differences between teenagers. The examined sample shows that previous positive emotional experiences together with a better relational environment correspond to a minor tendency to conceive violent behaviour as a means to solve difficult situations. In such cases, teenagers find resources such as dialogue and mutual understanding more effective than aggressive attitudes. Even bullying incidence depends on examined relational factors more than on social ones. Finally, the present research shows that aggressive behaviours as well as past episodes of victimization appear to be affected in a positive way by the quality of the relationships built by teenagers both with their parents and their schoolmates, regardless of their socio-cultural extraction. The outcomes of the survey are relevant to emphasize the importance of the role of the family, school and social institutions in investments that promote a better environment where teenagers can develop their social skills. In such an environment, teenagers might acquire better emphatic and conversational competences, together with instruments needed for dealing with any difficulties of everyday life. Such resources would also work as a means of protection from either past violent experiences or future potential ones.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6557
Colección:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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